ProChile y la Universidad Central realizaron un taller con expertos en comercio electrónico, donde tuvo presencia Amazon, DHL Chile y emprendedores nacionales que han tenido éxito en sus negocios
Acercar a los empresarios de la región de O’Higgins al sistema de ventas electrónicas fue el principal objetivo del taller de E-Commerce (comercio electrónico) que ProChile y la Universidad Central realizaron la semana pasada en el Hotel Diego de Almagro de Rancagua.
En el encuentro los asistentes recibieron herramientas concretas sobre esta modalidad de compra y venta, que se efectúa a través de internet, resolvieron sus dudas y conocieron casos exitosos de comerciantes que ya la emplean para exportar.
La directora regional de ProChile O’Higgins, Sofía Silva, señaló que la iniciativa se gestó tras establecer una alianza entre la institución que lidera (a cargo de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos) y la casa de estudios señalada, para que emprendedores de la región exporten sus productos a norteamérica. “La Universidad Central empezó a trabajar de la mano de nuestros empresarios, concretando exportaciones de productos que se han mantenido de manera constante, lo que nos tiene muy contentos”, expresó.
En ese contexto, explicó que “hemos seguido haciendo cosas en conjunto y hace un año se creó entre ProChile y Amazon – el gigante del comercio electrónico a nivel mundial- una alianza para que nuestros empresarios se interesen en vender a través de ese medio, pero debíamos entregar herramientas concretas para que aprendieran a hacerlo y así nació la idea de realizar este taller práctico”.
José Luis Sepúlveda, coordinador de “Exporta Chile Gourmet”, del Instituto de Gestión Pública de la Universidad Central – proyecto que permitió a cinco emprendedores del rubro agroalimentario de O’Higgins, vender sus productos en las góndolas de supermercados de Nueva York y exportar a la fecha entre seis y siete mil dólares en promedio- también destacó la importancia del E-Commerce en la actualidad. “Que los pequeños empresarios agreguen a sus métodos tradicionales de venta esta plataforma tecnológica, les permitirá ensanchar sus ventas y acceder a nuevos mercados. Es fundamental que pierdan el miedo a vender a través de internet y se sumen a este carro”, dijo.
Durante el taller, además, se realizó una videoconferencia en la que participó el representante de Amazon Miami, Tomás Martínez y Gabriel Hernández, de Southern Cone Foods Miami, quien explicó como exportar con esta plataforma.
También estuvo presente Manuel de Solas, gerente comercial de DHL en Chile, operador logístico internacional con presencia en más de 200 países. En la ocasión, explicó a los emprendedores el trabajo que realizan y la manera en que pueden operar en conjunto. “Ayudamos a empresarios chilenos a poner sus productos en el mercado internacional y que lleguen a sus clientes lo antes posible. Queremos transmitir que no estamos tan lejos de la microempresa, que queremos asesorarlos en término de embalaje, restricciones aduaneras, beneficios, incentivos fiscales, hasta transporte al país de destino”, aseguró.
Desde Chile a las bodegas de Amazon
Paulina Peñaloza es la gerenta comercial de Benexia, la primera empresa chilena- emplazada en Santiago- que realiza un embarque de productos para ser vendidos a través de Amazon.
Su negocio fue creado hace 15 años y en la actualidad es el mayor productor de semillas de chía a nivel mundial. “ProChile nos ha ayudado muchísimo como exportadora a abrir mercado y nos invitaron a participar en el programa de Amazon, el cual tiene muchas ventajas, como ser parte de su programa Prime donde se tiene más visibilidad, llegar con el producto directo a sus bodegas, y con temas de costos muy favorables para los empresarios”, señaló durante el taller de E-Commerce, al cual fue invitada para contar su exitosa experiencia.
“Es una tremenda satisfacción, porque Benexia estaba viviendo el desafío de cambiar su modelo de negocio de exportadora de granel a transformarse en una empresa con valor agregado. Esto es un sueño cumplido”, agregó.
En esta ocasión también entregó su testimonio, Susan Christen, fabricadora de muñecas de porcelana que exporta hacia diversos países.