En la instancia se recogieron ideas y expectativas en pro de un nuevo proyecto de Ley de Salud Mental
La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto al Seremi de Salud (s) de O´Higgins, Rodrigo Proharam, acompañados de autoridades regionales, participaron en “Diálogo Ciudadano por la Salud Mental”. La instancia convocó a más de 150 personas, donde se busca identificar necesidades, expectativas e intereses respecto de la legislación en materia de salud mental.
Los “Diálogos Ciudadanos por la Salud Mental”, se están realizando en todas las regiones del país con el objetivo de recoger ideas, expectativas, necesidades y opiniones sobre la legislación relativa a esta temática en Chile por parte de la sociedad civil, pues se espera que a finales del mes de octubre el Ministerio de Salud presente un Proyecto de Ley de Salud Mental Integral.
Al respecto, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli enfatizó que “la salud mental es prioridad para el Gobierno de Gabriel Boric y para el Ministerio de Salud y para nuestra ministra Ximena Aguilera. Entendemos que es una necesidad para las personas y queremos poder hacernos cargo de aquello; nuestro principal propósito es fortalecer el trabajo de protección de la salud mental desde el punto de vista de la prevención y la promoción en todos los espacios donde las personas desarrollan la vida cotidiana”.
Asimismo, la autoridad expuso que “queremos presentarle al Congreso a fines de octubre un proyecto de Ley de Salud Mental que robustezca la regulación que tenemos actualmente, si bien tenemos muy buen avance se restringe exclusivamente a resguardar los derechos de las personas en la atención de salud mental dejando sin regulación todo lo que tiene que ver con la protección y la promoción intersectorial de la salud mental”.
La Subsecretaria de Salud Pública, indicó que estos diálogos ciudadanos de salud mental se están realizando en varias regiones del país, sumando aproximadamente 1.800 participantes.
Por su parte, el Seremi (S) Salud O’Higgins Rodrigo Proharam, manifestó que todos tenemos o conocemos de cerca a alguien con problemas de salud mental por lo que considera que esto es “una problemática que nos tiene preocupados y ocupados también. El diálogo que hoy día se está realizando busca de alguna manera darle musculatura al sistema, potenciar la política pública para hacernos cargo de algo que por tanto tiempo ha estado abandonado. A nosotros nos parece muy importante seguir fortaleciendo esta temática”.
Una de las autoridades asistentes a esta jornada fue la Seremi de Gobierno Patricia Torrealba, quien valoró la ocasión señalando que la región de O’Higgins tiene muchas ideas que aportar en la materia “yo creo que las regiones tenemos mucho que decir y aportar con respecto a tener una nueva política sobre temas de salud mental, esperamos que O’Higgins pueda contribuir a este nuevo esfuerzo que hace el presidente de la República Gabriel Boric”.
Por su parte, Lía Muñoz, presidenta de la agrupación de familiares y amigos de pacientes psiquiátricos de Rancagua, fue una de las asistentes a la convocatoria, y tuvo la oportunidad de manifestar sus dudas y experiencia durante el intercambio de ideas que se dio en el diálogo “estas instancias son importantes, ya que están tomando en cuenta a la comunidad”.