Coronel Nibaldo Sánchez Cabrera enfatizó que “estamos trabajando de forma colaborativa con los organismos públicos para cuidar a los vecinos”
La jornada del lunes 5 de agosto, Carabineros de las 17 comunas correspondientes al territorio de la Prefectura Cachapoal se desplegaron en todos los puntos críticos comprometidos en las reuniones STOP, para brindar a la comunidad mayor seguridad y tranquilidad, a través de un servicio extraordinario de fiscalización denominado “Ronda Impacto”, que fue desarrollada de forma conjunta con la Delegación Presidencial, Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Pública de cada municipio.
Al respecto, el Prefecto Cachapoal, Coronel Nibaldo Sánchez Cabrera, señaló que “el objetivo de estos servicios es cuidar a nuestros vecinos, para que ellos puedan salir a la calle y caminar por ellas con tranquilidad. Para eso estamos Carabineros, y todos los organismos públicos que hoy de forma colaborativa estamos trabajando por la seguridad de la comunidad”.
Enfatizó que “estamos comprometidos con la seguridad y por ello hoy hemos dispuesto esta ronda extraordinaria que estará focalizada en los puntos críticos que se han comprometido en las sesiones STOP que cada mes desarrolla Carabineros, también en conjunto con las autoridades regionales y locales de la Provincia de Cachapoal y Colchagua”.
Por su parte, el Coordinador Regional O’Higgins de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Rodolfo Núñez, recalcó la importancia de estas instancias efectuadas por Carabineros y Seguridad Pública: “Es de suma importancia porque obedece a un mandato del Presidente de la República de garantizar la seguridad pública de la comunidad, por ello se realiza de forma conjunta con Carabineros, los municipios y también la ciudadanía que aporta datos respecto de hechos constitutivos de delitos. El objetivo de estas rondas extraordinarias preventivas es garantizar el derecho a la seguridad y con la Delegación Presidencial nos estamos ocupando de ese mandato”.
En tanto, el Director (S) Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua, Sebastián Acevedo, dijo que “es esencial este tipo de trabajo colaborativo, porque permite a las municipalidades entregar también apoyo a Carabineros, acompañándolos en las fiscalizaciones y juntos prevenir delitos que pudieran transformarse en una situación más grave. El casco histórico de Rancagua es prioridad para el municipio así como para Carabineros y los diferentes aliados institucionales comprometidos con la seguridad”.
LOS DETENIDOS DE LA “RONDA IMPACTO”
El despliegue desarrollado por Carabineros de las 7 comisarías y sus destacamentos distribuidos en las 17 comunas de Cachapoal, con apoyo de Seguridad Pública, permitió exitosos resultados, lográndose entre las 16:30 y 20:30 horas, la detención de 24 personas por diferentes delitos. De éstos, 14 fueron por órdenes vigentes; 2 por Ley 20.000 de drogas; 2 por agresión; 1 por amenazas en VIF, 1 por lesiones en VIF, 3 por riña, 1 ocultación de identidad.
En ese sentido, Carabineros especializados de la Sección de Encargo y Búsqueda, SEBV, logró durante los servicios extraordinarios, la detención de 3 personas por órdenes vigentes, en 3 procedimientos diferentes. El primero de ellos desarrollado en la comuna de Mostazal, Ruta 5-Sur, intersección Camino Los Nogales, donde tras desarrollar diligencias propias de su especialidad detuvieron a una persona identificada como M.F.L.M, de 29 años, chileno, por orden vigente por el delito de Conducción Bajo la Influencia del Alcohol con o sin Daños o Lesiones Leves, del 22 de julio 2024, correspondiente al Juzgado de Garantía de Curicó y quien pasó a control de detención.
Más tarde, también el SEBV, ahora en la comuna de Rancagua detuvo a otra persona por orden vigente por el delito de Conducción en Estado de ebriedad con o sin daños o lesiones leves del 29 de julio de 2024, del Juzgado de Garantía de Rancagua. Este fue identificado como Y.L.A.V., de 37 años, chileno, con 1 antecedentes penal y 4 policiales. Pasó a control de detención.
También en Rancagua, el SEBV en la constante búsqueda activa de prófugos de la justicia, detuvo a 1 persona por orden vigente por el delito de amenazas simples, con fecha 23 de julio de 2024, del Juzgado de Garantía de Rancagua. Fue identificado como E.A.F.M., de 43 años, chileno, con 4 antecedentes penales y 4 antecedentes policiales. Pasó a control de detención.
Durante el servicio extraordinario de fiscalización, Carabineros especializados del OS-7 Cachapoal, en el marco del Plan Calle Sin Violencia, y en coordinación con Fiscalía Rancagua, allanó un domicilio en la capital regional, donde logró la detención de dos personas mujeres, por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Tras el ingreso y registro del inmueble, se detuvo a L.A.A.V., de 23 años; y S.A.V.M., de 28 años, chilena. Ambas chilenas y sin antecedentes policiales.
En el procedimiento se decomisaron 47 envoltorios, equivalentes a 52 gramos 200 miligramos de Clorhidrato de cocaína; 2 teléfonos celulares y $310.000 dinero en efectivo. Ambas detenidas pasaron a control de detención.
CONTROLES Y FISCALIZACIONES
Como parte del servicio extraordinario “Ronda Impacto”, se cursaron 77 infracciones: 57 de tránsito y 20 de Ley de Alcoholes. En ese sentido, la Sección especializada de Fiscalización de Alcoholes, SEFA Cachapoal, decomisó en un local clandestino en Rancagua, 546 botellas de licor. El local, no contaba con patente de alcoholes y al momento de ser fiscalizado mostró una patente con otra dirección y que estaba vencido.
Al mismo tiempo, se realizaron durante el despliegue policial, un total de 649 controles: 328 controles de identidad y 321 controles vehiculares. Carabineros se encuentra permanentemente desarrollando rondas focalizadas a través de las diferentes comisarías y destacamentos para brindar mayor a la comunidad.