En el Salón O´Higgins ubicado en la Plaza Los Héroes de Rancagua, 31 establecimientos educacionales fueron reconocidos por el Ministerio de Salud como promotores de salud
Cuatro firmaron su compromiso y en cuanto a lugares de trabajo, dos firmaron su compromiso y uno fue reconocido en calidad avanzada, que es el caso del Cesfam de Coltauco.
La jornada organizada por la Unidad de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud O´Higgins, contó con el apoyo y compromiso de la Seremi de Educación, Dirección del Trabajo, Junji y Fundación Integra, como también de diversos municipios de la región.
“Es importante reconocer a quienes han estado respaldando el trabajo con enfoque de promoción de salud, tanto en establecimientos educacionales como en lugares de trabajo. Esto además sirve para incentivar a otros para que se motiven en estas buenas prácticas, de esa forma apuntar a que nuestra región tenga un real sello promocional”. Puntualizó la Dra. Carolina Torres, Seremi de Salud O´Higgins.
La jefa de la cartera de salud agregó que “con estas estrategias queremos cuidar a nuestras comunidades, que por lo demás es el mandato del Presidente Gabriel Boric, donde el trabajo en conjunto con las personas nos permite administrar estrategias que realmente impacten positivamente en la calidad de vida”.
A su vez, Ximena Ortega, directora de Fundación Integra, comentó que “el reconocimiento es significativo para nuestros equipos educativos, ya que es el reflejo del compromiso de nuestras Salas Cunas y Jardines Infantiles, los cuales se han motivado durante el año con sus comunidades educativas en base a la vida saludable”.
Por otra parte, Pamela Moreno, encargada de la Unidad Educativa de Hospital Regional, expresó que “creemos firmemente que es relevante poder establecer estrategias de salud desde la primera infancia, ya que repercute en la calidad de vida del presente y del futuro”.
“Para nuestro establecimiento, el caballito de batalla es el tema de mejorar la calidad de salud de los niños y niñas que atendemos”. Subrayó Claudia Bravo, Directora de la Sala Cuna “Cangrejitos” de la comuna de Lolol, perteneciente a Junji.