Durante esta última semana, personal de Gendarmería realizó una serie de procedimientos de registro y allanamiento a casi la totalidad de la población penal de la región
Ante ello, autoridades penitenciarias locales entregaron un balance de lo incautado en las últimas horas, en allanamientos realizados en las 4 unidades, además del CIP-CRC de Graneros.
El trabajo del personal de los grupos especiales de Gendarmería y del personal de servicio permitió la incautación de 162 armas blancas; 36 teléfonos celulares; 27 litros de licor artesanal; y con un despliegue de una fuerza operativa de 343 funcionarios y funcionarias distribuidos en cada una de las jornadas.
Respecto a los teléfonos celulares, cabe precisar que se identificó a 3 internos que portaban un aparato móvil, quienes fueron denunciados por Gendarmería al Ministerio Público. Esta acción, se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto pasado.
Para el director regional de O’Higgins, Coronel Rafael Ruiz Fernández, el operativo se llevó a cabo de manera exitosa, recalcando que “se suma a los registros que se hacen de manera cotidiana en los diferentes establecimientos penitenciarios de la región. Estos allanamientos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad. Con este tipo de operativos, aseguramos el control total de los establecimientos penitenciarios y entregamos seguridad a la ciudadanía”.
Los operativos de registro y allanamiento simultáneos, realizados a nivel a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio del 2022, a través de Gendarmería de Chile.
Es importante precisar que estas cifras corresponden a lo incautado específicamente en el contexto de los allanamientos masivos, desarrollados por los grupos especiales de la Institución, por lo que, al considerar la totalidad de acciones, realizadas por personal de Gendarmería, el decomiso de elementos prohibidos se eleva considerablemente.