Con una alta participación de vecinos y representantes de organizaciones sociales y comunitarias de Chimbarongo se realizó el “Diálogo Ciudadano 2016” organizado por Hospital Mercedes (HCH)
La jornada en la cual se dió inicio al período de diálogos ciudadanos en los hiospitales de la red asistencial de la región de Ohiggins, contó con la presencia de la directora del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Eliana Díaz Ubilla (que fue en representación del Director (s), Gonzalo Urbina), junto al asesor del Departamento de Participación Ciudadana del SSO, Gonzalo Martínez; la “dueña de casa”, la directora del hospital, Ma. Antonieta Matas, representantes del Consejo de Desarrollo de Usuarios, funcionarios del establecimiento de salud y comunidad en general.
Tras una presentación realizada por la Directora, donde dio a conocer algunos conceptos para trabajar durante el Diálogo, cada asistente se le asignó un número para conformar los grupos y poder conversar sobre diversas instancias relacionadas con el modelo integral de atención en salud, la red asistencial de establecimientos hospitalarios y de atención primaria, como también orientaciones para la participación ciudadana en salud.
Luego de 40 minutos de debate donde los integrantes de los cuatro grupos entregaron diversas observaciones, se pudo evidenciar las principales fortalezas y debilidades que presenta el Hospital tanto en prestación en salud como en la promoción de actividades (operativos médicos, toma de exámenes en actividades comunales, etc.), las que serán analizadas por la Dirección del establecimiento y su unidad de Participación Ciudadana.
Un diálogo participativo y con opiniones
La Directora del Hospital de Chimbarongo se mostró conforme con el resultado de este primer Diálogo Ciudadano que se realiza este año en la región: “nosotros pedimos esta fecha ya que pronto empezará la construcción del Consultorio Modular (en la multicancha) y el acceso a la Sala MEL iba a ser complicado para los asistentes a esta jornada, y creo que por lo mismo, tuvimos una alta participación. Agradecemos todas las opiniones recibidas porque son una oportunidad de mejora, de hecho la última persona que expuso dijo que “esperamos que estas apreciaciones no solo queden en palabras, sino que se consideren y de ser necesario se tomen medidas”; así lo hemos hecho siempre porque año a año tomamos estos apuntes donde incluso los respondemos en las Cuentas Públicas”.
Por su parte, directora del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, señaló que “esta es la segunda vez que participo de un Diálogo Ciudadano en Chimbarongo, por lo tanto puedo dar fe que este tipo de actividades son participativas, inclusivas y con un alto número de asistentes. En estas fechas que cuesta ser parte de jornadas como ésta, se valora el tiempo que dedica cada uno de los participantes para poder debatir sobre temas de salud. Además, ellos están dispuestos a seguir trabajando en sus respectivas comunidades para seguir enriqueciendo el concepto salud pública”.
Finalmente, Manuel Baeza Olave, presidente de la JJ.VV. de la Población René Schneider de Chimbarongo, manifestó: “esperamos que lo conversado y debatido en este diálogo trascienda, que de las opiniones que realizamos podamos tener respuestas positivas y que así las podamos sentir, o sea, que esto se convierta en hechos y no solo queden en palabras. La comunicación y el debate siempre serán positivo, al igual que las opiniones y los distintos puntos de vista; por eso es importante que se continúen realizando estos diálogos, con intención de buscar soluciones en vez de criticar…”.