A partir de este martes 28 de julio, desde las 5:00 a.m, comienza a aplicarse en todo el país el plan Paso a Paso, estrategia gubernamental y gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular
Son cinco escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.
En este sentido, el deporte no queda ajeno y poco a poco comienza a retomar su práctica, con algunas limitantes propias del momento que vive Chile y el mundo. “Lo importante es que, en nuestra Región de O’Higgins, 29 comunas se encuentran en fase de preparación (exceptuando aquellas que cumplen cuarentena; Rancagua, Machalí, Graneros y Rengo). Por tanto, se permiten las actividades deportivas en lugares públicos y privados. En las que sean de naturaleza colectiva, podrán concentrarse un máximo de 5 personas en lugares cerrados y 25 en lugares abiertos, manteniendo siempre la distancia física”, señala el Seremi del Deporte, Diego Ramírez.
A lo anterior, la autoridad destaca que “el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio, salvo en los momentos en que se realiza la actividad deportiva. Si la persona entrena en parques o plazas, hacerlo en forma individual para minimizar los riesgos de contagio. Junto a eso, evitar el uso del mobiliario público, como juegos infantiles, bebederos de agua, bancas, estaciones de ejercicios, entre otros”.
Distanciamiento deportivo
Si se va a trotar, se debe mantener distancia con otras personas, “recordemos que todo es gradual y sin apresurarnos. Para eso debemos ser muy responsables y evitar los rebrotes del virus”, sostuvo el jefe sectorial.
En este escenario, si vas a trotar se debe considerar:
- Trote de baja-mediana intensidad (hasta 14 km/h): al menos 10 metros de distancia, estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.
- Trote de alta intensidad (sobre los 14 km/h): al menos 20 metros de distancia estando uno atrás del otro y 5 metros de manera lateral.
En caso de uso de bicicleta:
- Ciclismo de baja-mediana intensidad (velocidad hasta 14 km/h): al menos 10 metros de distancia estando uno atrás del otro y 5 metros de manera lateral.
- Ciclismo de alta intensidad (sobre los 14 km/h): al menos 20 metros de distancia estando uno atrás del otro y 5 metros de manera lateral.