Expertos profundizan en el impacto de la tecnología y revolución digital en las empresas de la región.
Debatir e impulsar una discusión sobre los caminos que abre la nueva era tecnológica en el desarrollo y bienestar de comunidades locales, es el objetivo del evento “Regionalización Digital”, una mirada a la evolución tecnológica en la región de O’Higgins, que se realizó hoy jueves 1 de agosto en el Club de Golf Los Lirios ubicado en Rancagua.
El evento, organizado por SOFOFA, Claro Empresas y Pro O’Higgins, fue un espacio empresarial de conversación sobre los desafíos que plantea la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas, en donde se presentaron diversas miradas desde la aceleración digital, la capacitación y la innovación en las organizaciones a través de exposiciones de expertos.
Francisco Guzmán, director de Claro Empresas, expuso sobre “La importancia de la tecnología en el desarrollo regional”; Daniel Halpern, director de Tren Digital UC, abordó la temática “Mentalidad digital y las nuevas competencias del trabajador 2020”; y Rosario Navarro, Consejera y miembro del Comité Ejecutivo de SOFOFA, profundizó sobre la “Revolución Tecnológica y su impacto en los empleos”.
Claro Chile lleva años trabajando en la digitalización de las empresas a lo largo del país. Francisco Guzmán, director de la compañía, destacó que “las regiones son clave en la aceleración digital, particularmente en los distintos sectores productivos como la minería, transporte, agricultura, pues son los empresarios locales quienes ya están implementando lo que conocemos como revolución 4.0. En Claro estamos impulsando activamente la transformación y aceleración digital en regiones como la de O’Higgins porque estamos convencidos que esto es clave para el desarrollo económico del país”.
Por su parte, Rosario Navarro, Consejera de SOFOFA, destacó “el ecosistema de las empresas puede verse impactado con un capital humano poco calificado para enfrentar los desafíos de la economía digital. Es por ello, que es importante abordar desafíos en materia de educación, asociados a la falta de alineación entre oferta y demanda en liceos TP, la ausencia de un currículum para enfrentar la revolución digital, entre otros, para tener un tránsito más fluido entre escuela y trabajo”.
Desde Pro O’Higgins, Tony Gunckel, manifestó que “abordar la transformación digital va muy de la mano con el propósito de nuestra corporación, porque estamos orientados a contribuir al desarrollo regional para que las empresas logren hacer más eficientes los procesos, tener mejores productos y servicios para todos, apuntando así también al desarrollo de las personas. El cambio a partir de nuevas tecnologías es algo inminente, la invitación es para todos, desde emprendedores a grandes empresas, a sumarse a la transformación digital”.
Respecto a cómo abordar el cambio y la transformación digital, Daniel Halpern de Tren Digital se refirió a la importancia del capital humano y destacó que existe el concepto que denominamos “valor agregado” y que se refiere a qué puede aportar una persona a cualquier proceso distinto al de una máquina. Si veo que un proceso es factible que lo haga una máquina mejor y más rápido, significa que el ser humano no está entregando un valor agregado. Por tanto el desafío es constatar cuál es el valor agregado en distintos procesos. A largo plazo la inversión en las personas, en el capital humano es lo que va a permitir que un negocio crezca. Lo principal es cambiar la mentalidad, adaptarse al nuevo entorno y ver los elementos positivos asociados a la transformación, indicó.