La acción se enmarca en un proyecto de la Universidad Central de Chile y el Gobierno Regional de O’Higgins, cuyo propósito es convertir a este oficio ancestral en un servicio turístico único a nivel nacional
Difundir y comercializar la oferta de productos salineros de las localidades de Cáhuil, Barrancas, La Villa, El Bronce y Lo Valdivia, ubicadas en la franja costera de las comunas de Pichilemu y Paredones –las únicas de Chile donde se extrae sal de mar– es el objetivo de un proyecto impulsado por la Universidad Central con apoyo de Sernatur.
Esta iniciativa denominada “Fortalecimiento del Producto Turístico Salinero”, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, considera una variada lista de acciones orientadas a integrar a emprendedores de esta zona en la oferta turística regional.
Una de ellas está enmarcada dentro de una estrategia de marketing y comercialización y considera la realización de capacitaciones a los 40 participantes del proyecto. En ese contexto, durante mayo, se desarrollaron dos talleres. El primero, realizado en el Hotel Rex de la comuna de Pichilemu, consistió en enseñar a los emprendedores la importancia del uso de redes sociales. En la actividad, la encargada de la campaña de difusión del territorio salinero y miembro de la empresa Alt 164, Taty Mella, explicó cómo sacarle provecho a esta herramienta para comercializar de mejor manera los productos y servicios turísticos de la zona.
En el segundo taller, en tanto, Jessica Araya, técnico en Turismo y experta en representaciones turísticas, explicó cómo se debe presentar una empresa o negocio a distintas instancias de comercialización con tour operadores o clientes, acciones que los emprendedores tendrán que concretar en los próximos meses.
Para Natalia Toledano Bezares, coordinadora del proyecto, “es muy importante preparar al grupo participante de esta iniciativa en temas ligados a la difusión y a cómo deben comercializar sus productos y servicios, ya que eso les permitirá mostrar toda su oferta, tanto a los tour operadores, como a los clientes finales que son los turistas”.
Con la ejecución de estas propuestas, las ancestrales salinas de la franja costera de O’Higgins- que además cuentan con la Denominación de Origen- esperan fortalecerse como un producto turístico único. Para lograr a cabalidad este objetivo también se ha capacitado a los beneficiarios de este plan en técnicas de hospitalidad y atención al público, se desarrolló una marca territorial y se organizó una press trip (viaje de prensa) a la zona. El proyecto también fue expuesto en la feria culinaria Ñam y en la Feria del Adulto Mayor de Sernatur.
En los meses próximos, además, se presentará el destino turístico a tour operadores en Santiago y a sindicatos de la minera El Teniente de la Región de O’Higgins, y se instalarán señaléticas en la zona donde están ubicadas las salinas y los diferentes servicios que existen en torno a ellas.