La embajadora de Argelia en Chile, Faïza Latrous Rahim visitó la comuna de Graneros y participó de diferentes actividades y encuentros con la comunidad.
En la oportunidad, la autoridad destacó “la linda amistad que existe entre ambos países”, e invitó al alcalde Claudio Segovia Cofré a “trabajar juntos para acercar a nuestros pueblos”
La embajadora fue recibida en la Plaza de Armas de la comuna de Graneros por el alcalde Claudio Segovia Cofré, concejalas, concejales, funcionarios municipales y comunidad en general. Participaron, además, Emilia Villagrán, y Julián González, alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio Pucará, que se convirtieron en alcalde y alcaldesa por un día. También, representantes de la Fundación Skansen.
En la oportunidad, los presentes se deleitaron con las tonadas musicales del dúo folclórico local Las Regalonas, y un pie de cueca de niños y niñas del Colegio Pucará.
“Para nosotros es un tremendo honor su visita. Ha llegado a una ciudad que representa el país donde vivimos. Donde la agricultura es la fuerza motriz del desarrollo. Le damos la bienvenida en este lugar de 40 mil habitantes. Entendemos la importancia de fraternizar con otras naciones, con otras latitudes para poder crecer y desarrollarnos. Aprender unos de otros para construir una sociedad mejor. A nombre de toda la comunidad le damos la bienvenida, entendamos que vincularnos es crecer”, dijo el alcalde Claudio Segovia Cofré.
Por su parte, la embajadora agradeció “este cálido recibimiento, me siento honrada. El escuchar el himno de mi país y ver las banderas, me siento en casa. Y vengo a expresar mi deseo de trabajar juntos para acercar a nuestros pueblos. Si bien Argelia está muy lejos, muchas cosas nos unen y tenemos una linda amistad que compartimos ya que Chile apoyó al pueblo argelino para nuestra libertad, así que siempre estaremos agradecidos por habernos apoyado”.
“Argelia abrió sus puertas para las chilenas y chilenos que fueron exiliados, siendo el país de África y árabe que más personas recibió. Tenemos una linda amistad que ha perdurado en el tiempo”, destacó Faïza Latrous Rahim.
Ambas autoridades hicieron entrega a diez adultos mayores de la comuna, el Vale Gas que distribuye gratuitamente la Municipalidad, a quienes postulan. Más tarde, la comitiva, y en los vehículos VAM para adultos mayores, se trasladó hasta el Salón Azul de la Municipalidad de Graneros para compartir un encuentro con funcionarios y funcionarias municipales donde conoció el trabajo que cada uno realiza en beneficio de la comunidad.
Concurso Argelia en Colores
Uno de los motivos que marcó la visita de la embajadora a la comuna de Graneros fue la difusión del Concurso “Argelia en Colores” que está realizando la Embajada de Argelia en colaboración con la Fundación Skansen y que es un concurso de pintura dirigido a niños y adolescentes entre 6 y 17 años. Hay plazo hasta el 30 de septiembre.
Es por ello que se realizó una actividad en el Liceo Misael Lobos Monroy, donde los presentes conocieron la cultura e historia de Argelia. Participaron diferentes directores de establecimientos educacionales municipales de la comuna. Además, funcionarios del Departamento Administración de Educación Municipal, DAEM.
Posteriormente, la embajadora sostuvo encuentros con las agrupaciones mapuches de la comuna. En la Casa de la Cueca, de la comuna de Graneros, la embajadora de Argelia en Chile, Faïza Latrous Rahim recibió un cultrún de regalo, de parte de la Agrupación Mapuche Newen. El Molino de La Compañía la comitiva se reunió con la agrupación mapuche We Rayen Mapu. En la oportunidad, los presentes hicieron un recorrido por las dependencias de El Molino y conocieron su historia.
Finalmente, se realizó la inauguración de la escultura Creciente de la escultora local Vannia Claret. La figura tallada en piedra, y que simboliza la identidad y conexión con la tierra, se instaló en la Plaza de Armas.
“Me voy feliz, con muchos y lindos recuerdos, compartimos gratos momentos con la gente muy linda de Graneros, el alcalde me reservó una de las mejores acogidas y esto es un inicio de una amistad entre los dos pueblos, y de una cooperación futura en el área de la cultura. Muchas gracias y nos vemos pronto”, culminó la embajadora Faïza Latrous Rahim