Las medidas incluyen uso de la plantilla ranurada y ranurada con sistema Braille para personas ciegas o con discapacidad visual, además de la plataforma Visor en la web del Servel para personas sordas y con discapacidad auditiva
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, el director nacional de Servel, Raúl García, y el director nacional de Senadis, Pedro Goic, reforzaron las medidas dispuestas para promover la participación de las personas con discapacidad y problemas de movilidad, en el marco de las elecciones presidencial y parlamentarias 2025, que se desarrollarán el domingo 16 de noviembre, para que puedan ejercer con autonomía su derecho a voto.
La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, con una persona de su confianza, o bien solicitar la asistencia del presidente de la mesa. Estarán disponibles plantillas ranuradas y ranuradas con sistema Braille, para personas ciegas y con discapacidad visual. El Servel, además, dispuso de la plataforma Visor en su sitio web para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva para ejercer su voto. Personas con perros de asistencia pueden realizar el sufragio acompañadas por ellos en todo momento.
Las autoridades recordaron que tendrán atención preferente para votar las personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, personas embarazadas y personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, remarcó que “el voto debe promover la autonomía, la participación y la inclusión, garantizando que nadie quede fuera. Porque, finalmente, todas las personas tenemos derecho a decidir quiénes dirigirán el país, quiénes cuidarán de Chile. La democracia se construye desde esa participación sin barreras ni exclusiones. Invitamos especialmente a las personas con discapacidad y a las personas autistas a asistir a sus locales de votación este domingo y ejercer su derecho, en un proceso que, gracias al trabajo conjunto con el Servel, busca ser verdaderamente inclusivo”.
La presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa, destacó la guía para personas neurodivergentes disponible en la página web www.servel.cl. “Esta guía es un avance muy importante que queríamos dar a conocer. Fue un trabajo en conjunto de las fundaciones con el Servicio Electoral, así que estamos muy contentos de dar este paso y promover un proceso electoral con información inclusiva y accesible”.
Además, la autoridad del Servicio Electoral detalló que “el documento está diseñado de manera que la información sea adecuada para las personas neurodivergentes, considerando factores como el tipo de letra, colores, y elementos gráficos especialmente dirigidos a ellos”.
El director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Pedro Goic, expresó que “desde SENADIS, hacemos un llamado a las personas con discapacidad y personas autistas con discapacidad a que asistan a los locales de votación para ejercer su derecho a voto en las elecciones del próximo domingo, están dispuestas las medidas para que puedan votar de manera autónoma o asistidos a lo largo de nuestro país».
A nivel regional, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, resaltó la importancia de estas medidas, destacando que “en la región de O’Higgins hemos trabajado para que este proceso obligatorio sea inclusivo estableciendo las medidas y ajustes necesarios con la finalidad que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto de forma segura, informada y en igualdad de condiciones. Con mayor participación fortalecemos nuestra democracia”.
Detalle de las medidas
- Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.
- En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada o ranurada con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, que pueden acompañar al votante durante todo el proceso.
- En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
- Las personas sordas y personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de lengua de señas o por escrito, que desean utilizar el voto asistido.
- Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web la plataforma Visor, que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Asimismo, el Servel dispuso atención telefónica preferencial para personas mayores, que serán identificadas a través del RUT.






