A propósito de la discusión por el presupuesto 2024, la autoridad económica comentó sobre las proyecciones del erario nacional y las proyecciones de estabilidad económico que se aseguran con el presupuesto nacional
La discusión presupuestaria comenzará una fase clave esta semana. Este martes a las 12:30 horas, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos iniciará el análisis de las partidas que ya fueron visadas por las cinco subcomisiones mixtas de presupuestos, a partir de lo presentado por el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Hacienda Mario Marcel el pasado 28 de septiembre.
En la propuesta presentada para el próximo año se pone gran énfasis en el crecimiento económico. Pues tal como se presentó en la última cadena nacional sobre el tema, el 2024 será un año de reactivación económica, recalcando que Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%, ya que este presupuesto da las certezas necesarias para asegurar que esto ocurra.
En primer lugar, se posiciona la idea de generar una alta inversión pública, lo cual se traduce en un incremento del 3,5% de aumento en relación con el presupuesto, lo que, junto con el crecimiento de la economía previsto para el próximo año, creará más de 100.000 nuevos empleos formales durante el 2024. Así también, se garantiza una mejor infraestructura para nuestro país y se apoya el crecimiento del sector industrial y de la construcción, temáticas que hemos abordado en instancias de diálogo público-privada como la Mesa Regional de Inversión.
En segundo lugar, las proyecciones económicas para el próximo año, donde luego de un complicado año de ajustes, se espera que el producto interno se incremente en un 2,5 %, creciendo tanto el consumo como la inversión lo que debería repercutir en más y mejores empleos y en una recuperación de los salarios reales de las personas. Por ejemplo, en la Región de O’Higgins, en el ítem de emergencias se propone un aumento del presupuesto para la prevención de incendios forestales, tema relevante en la región de O’Higgins y que incorpora un aumento del 30% del presupuesto para prevención de siniestros.
Por otra parte, este proyecto de Presupuesto 2024 fortalece las administraciones de los Gobiernos Regionales, ya que aumentan en promedio un 6,5% sus erarios fiscales, poniendo en énfasis la posibilidad de que puedan aumentar sus iniciativas de inversión y que se traducirán en mayor desarrollo regional.
“El Presupuesto 2024 concretará la idea de que el gasto público puede hacer una diferencia importante en pro del crecimiento económico de la Región de O’Higgins”, sobre todo cuando se apuesta en el desarrollo de proyectos de inversión, que no solo generan más trabajo, aumentando la productividad y el consumo, sino que crean infraestructura pública que beneficia a la población en general, como caminos y hospitales. Esto permite a su vez desarrollar nuevas ideas, proyectos y negocios, en un sólido ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo, ya que se introducirán más de 500 cambios para elevar los estándares en el uso de los recursos públicos.
Hoy dejamos atrás los pronósticos catastrofistas gracias a la responsabilidad fiscal con que hemos actuado, contuvimos la inflación y hemos iniciado el proceso de recuperación de nuestra economía para que aumenten los niveles de bienestar de todos los habitantes de nuestra región.