Distintas diligencias junto a la Fiscalía y el trabajo colaborativo con las Juntas de Vigilancia rural de Puente Negro, permitieron encontrar 11.528 plantas de marihuana en 12 canchas y 22 kg. en proceso de secado que equivalen a más de 4 toneladas y media del alucinógeno, las que corresponden a más de nueve millones de dosis
En el marco del Plan Cannabis Temporada 2021 – 2022, luego de una semana de intensas diligencias y más de 7 hrs de caminata, Carabineros del OS7 llegaron hasta el sector ‘La Rufina’, quebrada la Patagua, Puente Negro, donde encontraron un campamento equipado para el cultivo ilegal de la droga.
Cerca de las 7 de mañana de este martes, Carabineros del OS7 con la colaboración del Retén Puente Negro, comenzaron la caminata subiendo cerros y quebradas, por donde vecinos de la Junta de Vigilancia Rural señalaban que había automóviles desconocidos para el lugar. Fue así como a las 13:30 hrs llegaron al campamento equipado con cocina, camas y otros elementos para que los cuidadores del lugar pudieran desarrollar el cultivo ilegal. Además, estaba instalado un sistema de riego en las 12 canchas donde se emplazaba la plantación y lugar de secado de la droga.
Según informó el capitán Eduardo del Río, comisario de San Fernando, “en un sector precordillerano de la comuna de San Fernando, se procedió al hallazgo de 12 canchas artesanales con 11.500 plantas del género Cannabis Sativa en proceso de crecimiento y además de 22 kg de marihuana elaborada, donde existía una red de suministro de riego por mangueras”
Siendo este el mayor decomiso de plantas de marihuana en la región de O’Higgins en los últimos 12 meses, aclaró el comisario del Río que este golpe al narcotráfico, “equivale en total a 4 toneladas 611 kgs del alucinógeno, lo que se traduce en un valor comercial de más de 41.500 millones de pesos, evitando con esto la comercialización de más de nueve millones de dosis” las que fueron sacadas de las calles, evitando así el daño a la salud y la consiguiente delincuencia que se articula en torno al tráfico.
Las plantas fueron quemadas en el lugar, debido a que era imposible su traslado y se sacaron algunas muestras para enviar al Servicio de Salud mientras que los delincuentes que las cultivaban no se encontraban en el sitio, por lo que Carabineros continúa realizando intensas diligencias para dar con su paradero y detenerlos.