Inversiones en infraestructura y material rodante alcanzaron los MM$197.784
Si bien 2021 estuvo nuevamente marcado por los efectos de la pandemia, EFE Trenes de Chile comenzó una fase de recuperación progresiva, con un incremento en los ingresos por pasajeros del 41%, alcanzando los $34.333 millones.
Esto, gracias al aumento en el número de usuarios transportados, que superó los 32 millones, 32,7% más que el año anterior, destacando el crecimiento experimentado por el Tren Rancagua-Estación Central (94%) y Chillán-Estación Central (79%). Cabe mencionar que ambos servicios se encuentran actualmente en proceso de renovación completa de la flota de trenes para elevar el estándar de calidad a los miles de usuarios que prefieren el tren como como medio de transporte.
La reactivación también se notó en la carga ferroviaria, donde los ingresos experimentaron un aumento de cerca de un 10%, con MM$13.851 gracias al aumento de las toneladas kilómetros brutos completas (TKBC) movilizadas, que llegó a 3.600 millones, experimentando una variación positiva del 11,1%. Esta cifra refleja la mayor actividad en el transporte de contenedores y productos industriales, principalmente desde y hacia Barrancas en el Puerto de San Antonio. Se trata de buenas señales para al objetivo de EFE de duplicar la carga ferroviaria a 2027.
El plan de desarrollo de EFE continuó su ejecución en 2021, con inversiones por MM$197.784, a través de proyectos de alto impacto para las regiones como la incorporación de nuevo material rodante para los servicios en Biobío y Araucanía, así como obras de mejoramiento y desarrollo de nueva infraestructura para aumentar los niveles de seguridad, eficiencia y confiabilidad de todos los servicios.
La estrategia de financiamiento de estas inversiones se basó en la colocación de bonos internacionales. Así, en septiembre EFE logró la exitosa colocación de un segundo bono en el mercado norteamericano por USD 500 millones, a 40 años y con una tasa de 3,83% anual, destinado a financiar la cartera de proyectos de la empresa.
Los costos de venta y administración aumentaron 4,3%, principalmente por un aumento en los costos de personal y de mantención, tanto de infraestructura ferroviaria como de material rodante. Esta alza fue parcialmente compensada por el plan de contención de gastos administrativos y por ahorros generados en contratos de energía.
El resultado del ejercicio 2021 mostró un mejoramiento del EBITDA que llegó a -MM$25.231, representando una reducción de pérdidas del 26,5%, MM$9.084 en comparación con el año 2020, mientras que las pérdidas aumentaron de MM$ 71.135 a MM$ 130.187, de los cuales MM $107.716 corresponden a efectos de la alta inflación y el alza en el tipo de cambio.