Más de 8.948 millones de pesos se inyectarán a través del Fondo de Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras, contribuyendo a mejorar la vida de miles de personas con recursos frescos para las comunas
“El royalty es justicia para las comunas mineras pero primordialmente es un mejor futuro para toda nuestra región, con recursos para mayor seguridad, más y mejores espacios públicos e infraestructura y mucho más. Son recursos nuevos que se traducirán en luminarias, en plazas, en seguridad, en cambios visibles para la vida de nuestra comunidad. Con el Royalty Minero estamos avanzando en justicia territorial tal como lo ha mandatado nuestro presidente Boric”. Así lo indicó el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López, durante ceremonia de transferencia de recursos a las comunas beneficiadas.
En una actividad realizada en dependencias del Centro Integrado de Operaciones de División El Teniente de Codelco Chile, la autoridad regional estuvo acompañada por parlamentarios, seremis de Minería, de Economía y de Gobierno, Subdere, entre otras autoridades, y por supuesto, los alcaldes y alcaldesas de algunas de las comunas beneficiadas. “El royalty es un mejor futuro ya que nuestras comunas de O’Higgins recibirán más de $8.948 millones de pesos a través del Fondo de Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras, mejorando la vida de miles de personas a través de recursos frescos para las comunas”, sostuvo el Delegado Presidencial, resaltando que esta es una iniciativa apoyada por el Gobierno que busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país. “Gracias a la Ley del Royalty Minero, se promoverá la inversión, el desarrollo y mejorará la calidad de vida para las familias de todo Chile”, comentó el DPR.
Cabe indicar que el royalty minero es un impuesto específico para las grandes empresas mineras muy común en el mundo, en consideración a que se trata de una industria que explota recursos naturales escasos y no renovables.
La Ley de Royalty Minero entró en vigencia en enero de 2024, tras haber sido aprobada por el Congreso en 2023. Esta ley recaudará 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones. La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos: el Fondo de Equidad Territorial a distribuir entre las comunas con mayor dependencia del Fondo Común Municipal; y el Fondo de Comunas Mineras, para compensar a las comunas mineras que viven directamente las externalidades de la actividad minera.
Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo conocido como Fondos Puente, que permitirá adelantar para este año a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse desde el próximo año. Así, este año se entregarán a nivel nacional más de 93 mil millones de pesos de libre disposición a las comunas beneficiadas por este mecanismo, cuyos recursos aumentarán al doble para el próximo año.
Respecto a esta inyección de recursos, el delegado resaltó que “es un camino hacia el desarrollo que permitirá avanzar hacia la descentralización fiscal y en justicia territorial. Justamente hace unos meses estábamos celebrando que este royalty no solo llegara a Machalí, sino otras comunas como Coltauco, Litueche, Doñihue y muchas otras gracias a una iniciativa de nuestros parlamentarios”.
En cifras específicas, las comunas de Coltauco (14,70%), Litueche (11,74%) y Machalí (11,22%), por ejemplo, son las que más aumentarán su presupuesto anual en la región, en relación a sus propios ingresos, gracias al royalty “y tendrán la libertad de disponer de estos recursos según las necesidades particulares de cada comuna, lo que es un claro avance en descentralización y mayor autonomía, ya que a través de los Fondos Puente, se traspasarán a las comunas recursos que beneficiarán directamente a miles de personas de la región de O’Higgins. Del total de recursos, $5.627.422.843 (67%) corresponde a Fondo de Equidad Territorial y $3.320.928.632 (37%) a Fondo Comunas Mineras, con los que se van a construir luminarias, plazas, a dotar de mayor seguridad comunal, fortalecer y ampliar los servicios de salud y educación, o las urgencias que se requieran en cada comuna que tendrá estos nuevos fondos. Y como cada realidad comunal es distinta, estos fondos son de libre disposición. Son sus alcaldes y alcaldesas los que mejor saben dónde destinar estos recursos que van a mejorar la calidad de vida de la población”, especificó Fabio López, valorando que el 100% de las comunas de la región reciben recursos. En el caso del Fondo de Equidad Territorial, son Chépica, Chimbarongo, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Machalí, Malloa, Marchihue, Mostazal, Nancagua, Navidad, Olivar, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz. Y del Fondo Comunas Mineras, son Coltauco, Doñihue, Litueche, Machalí, Rancagua y Requínoa.
Sobe ello, el senador Juan Luis Castro indicó que “hoy es un día histórico para nuestra región pues se ha cumplido el sueño de que el dinero del cobre es y va a ser de todos los chilenos. Con ello estamos viviendo un segundo paso histórico, que viene después de la Nacionalización del Cobre que data de hace aprox. 53 años atrás”.
Por su parte, la diputada Marcela Riquelme dijo que “hoy los alcaldes despertaron con esta gran noticia de que ya están en las cuentas de los municipios los dineros del royalty minero. Hoy es un día que quedará en nuestra historia”.
Finalmente, la encargada regional de Subdere, Pamela Caro, fue quien se refirió a la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty. “Estos montos constituyen la mayor inyección de recursos frescos al sistema de financiamiento municipal de los últimos 10 años. Este mecanismo busca generar una recaudación justa y eficiente con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones junto con promover el desarrollo de la economía. Los recursos que son de libre disposición, no podrán utilizarse eso si para el pago de deuda municipal y cada municipalidad que reciba el aporte tendrá la obligación de informar el uso de éstos, mediante transparencia activa a la Subdere, y también a su consejo municipal, lo cual dará mayor transparencia a todo el proceso”.