Las vecinas y vecinos recibieron capacitación sobre habilidades blandas como competencias para ejercer de forma correcta su rol de líder social
A través del programa Quiero Mi Barrio (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), 20 dirigentes sociales del Barrio Loreto de Coltauco fueron certificados tras finalizar con éxito el curso “Capacitando a mi Barrio”, el cual fue impartido por la consultora CHS Consulting Group SPA y que tuvo como principal objetivo el fortalecer las habilidades blandas como competencias.
La capacitación tuvo una duración de 30 horas y en ella participaron dirigentes sociales de dos clubes de adulto mayor, directivos de la junta de vecinos de Loreto y representantes de los diversos comités de vivienda del sector.
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, sostuvo que “una de las finalidades del programa QMB es fortalecer el tejido social de las comunidades que se intervienen. En este sentido, es muy importante capacitar a quienes lideran los barrios en distintas áreas y por, sobre todo, con habilidades blandas como competencias para ejercer de manera correcta su rol como dirigente social”.
“Este curso fue muy completo, ya que además se les potenció su conocimiento en la formulación de proyectos, liderazgo, comunicación efectiva y asertiva, cohesión social, roles y funciones, y sobre resolución de conflictos”, añadió la autoridad regional.
La certificación se llevó a cabo en la sede San José de la Dehesa, instancia en que los participantes recibieron su diploma y compartieron junto a las autoridades del Minvu O’Higgins y comunales.
El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, señaló sobre la entrega que “estamos muy contentos de participar en esta ceremonia junto a los vecinos y vecinas líderes de Loreto. Su capacitación es fundamental para poder ir desarrollando otros espacios importantes. Primero, para desarrollar herramientas para los dirigentes, para que puedan tomar decisiones, para que puedan participar de buena forma. Y segundo, para crear una expectativa totalmente distinta a las familias, para poder ir fortaleciendo su confianza de forma individual, para poder hacer agrupaciones, para poder ir trabajando y dando lo mejor para el sector Loreto”.
Victoria Silva, presidenta del Club Adulto Mayor Alma, Corazón y Vida de Coltauco, fue una de las participantes de la capacitación. En la actividad de cierre, destacó la importancia de su desarrollo. “Estoy muy contento de haber participado en esta capacitación que nos ayudará mucho en nuestro rol de dirigente social. Por ejemplo, yo no sabía cómo hacer un proyecto y acá nos enseñaron cómo hacerlo. Hace un tiempo postulé a una subvención y me costó demasiado generar el proyecto, incluso, tuve que pedir ayuda, pero ahora tengo los conocimientos para hacerlo sola. Por eso, me alegro tanto de que se nos hayan entregado esos conocimientos”.
Asimismo, agregó que “todo esto ha sido una experiencia nueva, que a mi edad pueda aprender esto me parece muy gratificante. Además, conocí a compañeros de la misma zona que nos los ubicaba. Fueron muy amenas las clases, muy entretenidas”.
Por su parte, Constanza Hernández, fundadora de la consultora Grupo CHS, comentó que “fue muy agradable para el equipo estar rodeado de los vecinos, de los dirigentes. Se notó sus ganas, su deseo de querer aprender, de querer participar, de querer mejorar su comunidad y dentro del curso estuvimos hablando del empoderamiento del ciudadano, de esta cohesión social que se necesita para poder generar cambios, los mismos que ellos quieren, solo teníamos que entregar las herramientas para que ellas pudieran hacerlo y eso se logró gracias al Programa Quiero MI Barrio.”