Los participantes de los barrios Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua; Dintrans, Las Rosas y La Ribera de Rancagua; y Loreto de Coltauco, pudieron compartir experiencias sobre sus talleres relacionados al medio ambiente y recorrer las dependencias de la Cosa Ecológica de Coltauco
Con el objetivo de conocer los diferentes talleres relacionados al cuidado del medio ambiente y reciclaje que realiza el programa Quiero Mi Barrio (QMB) en los distintos polígonos que interviene en O’Higgins, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) organizó el “Encuentro Interbarrial Medioambiental”, en la Casa Ecológica de Coltauco”, al que asistieron vecinos y vecinas de los barrios Dintras, La Ribera y Las Rosas de Rancagua, Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua, y Loreto de Coltauco.
En la jornada, los asistentes recorrieron el huerto orgánico y los senderos educativos de flora nativa del lugar. Posteriormente, participaron en un conversatorio donde intercambiaron experiencias sobre las iniciativas medioambientales que se llevan a cabo en cada barrio.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, participó en el encuentro e indicó al respecto que “fue una experiencia reconfortante, ya que vecinos de los distintos barrios de la región, conocieron la realidad de los otros polígonos intervenidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sobre experiencias ecológicas y autosustentables impartidas en los talleres de energías renovables de cada barrio”.
Asimismo, la autoridad regional agregó que “la actividad en la que estamos participando se encuentra enmarcada en el desarrollo del eje medioambiental que se debe abordar en los polígonos a través de los planes de Gestión Social, mediante actividades que respondan a los objetivos planteados por las familias en esta línea. Por lo tanto, como Minvu O’Higgins, y como programa QMB estamos muy contentos de la participación de la comunidad en los talleres que hemos realizado en los barrios y de la asistencia que tenemos en este gran encuentro interbarrial”.
Uno de los participantes de esta jornada fue Antonio Cornejo, miembro de la Brigada Ecológica del Barrio Dintrans, Las Rosas y La Ribera de Rancagua. “Hoy pude descubrir cosas que no sabía sobre el medio ambiente y sacar buenas ideas ecológicas que podré replicar en mi barrio, como, por ejemplo, la fabricación de casas ecológicas con elementos reciclables para los perritos”.
POLÍGONOS CON EXPERIENCIA MEDIOAMBIENTAL
Desde su inicio, en 2018, el barrio Central Oriente de San Vicente de Tagua ha ejecutado diferentes iniciativas sobre el cuidado medioambiental. Incluso, su Plan de Gestión Social (PGS), considera el proyecto “Barrio Central Oriente Sustentable”, cuyo objetivo es promover la concientización comunitaria respecto al entorno medioambiental con el propósito de instalar la ejecución de prácticas de cuidado del medio ambiente entre los vecinos y vecinas del polígono.
Por su parte, el barrio Dintrans, Las Rosas y La Ribera de Rancagua, también ha sido un referente en el área. Su PGS apunta a promover la conciencia medioambiental a través de la recuperación de los espacios degradados en términos medioambientales. Dentro de los objetivos específicos planteados en este proyecto, considera la capacitación en el manejo de residuos domiciliarios y ahorro energético, la recuperación de los espacios subutilizados mediante el urbanismo táctico, y la concientización a través de charlas educativas en temáticos de cuidado medioambiental que se puedan aplicar en el polígono.