En esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte participan 30 personas quienes al obtener esta certificación podrán postular a cargos directivos en una federación deportiva nacional
Durante el presente mes, se dio inicio al primer curso de Gestión y Administración Deportiva acreditado por el Instituto Nacional de Deportes (IND), iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte y es ejecutada a través del Instituto Profesional Santo Tomás. Un total de 30 dirigentes de la región están participando en esta capacitación, que tiene como fin, en el contexto de la creación del Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Deportiva (SNCCD) y la implementación de la Ley 20.737, aportar en la profesionalización y fortalecimiento de las dirigencias deportivas.
El IND entrega a sus dirigentes un curso, que además de potenciar las habilidades y conocimientos con que debiera contar todo dirigente o socio de una organización deportiva, permitirá a aquellas personas que no cuentan con un título universitario o profesional de a lo menos ocho semestres de duración, postular a cargos directivos en una federación deportiva nacional, siempre y cuando se cumplan todos los otros requisitos establecidos. La capacitación se está realizando bajo la modalidad b-learning, que considera 260 horas de trabajo pedagógico (60 horas en aula y 200 por medio de una plataforma digital).
Las horas en aula se están llevando a cabo en cuatro talleres presenciales, a ejecutarse en cada una de las capitales regionales, proceso que ya comenzó en nuestra región y se desarrolló en Rancagua, específicamente en una de las sedes de Santo Tomás, donde uno de sus profesionales lideró el curso. En esta primera instancia estuvieron presentes el director regional del IND, Christian Droguett; el Seremi del Deporte, Julio Hernández y el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, quienes destacaron la gran relevancia de este curso, el cual tiene características de diplomado y no tiene costo alguno para los dirigentes de nuestra región.
En junio, agosto y noviembre, se efectuarán las próximas clases presenciales, instancias en que los alumnos deberán demostrar disponibilidad y un compromiso manifiesto que se expresa en que, independientemente de la condición de aprobado o reprobado, su participación en el curso debe cumplir con al menos un 60 por ciento de asistencia a las clases presenciales, y de un 70 por ciento de cumplimiento con las horas online. Al finalizar este importante curso, y habiendo cumplido satisfactoriamente todos los requisitos de egreso, el Instituto Nacional de Deportes junto al Comité Olímpico de Chile le extenderá un certificado a cada dirigente que acredite su participación y aprobación de éste.