La comisión recibió a las tres organizaciones que componen los dirigentes del transporte menor tanto de transporte rural como urbano más representativos del país
Los dirigentes plantaearon sus dudas e inquietudes a los miembros de la comisión de transporte de la Cámara Alta ante algunos aspectos de la reforma tributaria y el alza de combustible .
A la sesión fueron invitados el Presidente y Vicepresidente del Consejo Nacional de Taxis Colectivos (CNTCH), señores Eduardo Lillo y Luis Contreras, respectivamente; el Presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (CONTTRAMEN), Eduardo Castillo y el Presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH), Héctor Sandoval
El senador Juan Pablo Letelier señaló que “en lo personal estoy muy contento que varios de esos dirigentes son originarios de la Región de O’Higgins”. En particular, los trabajadores que asistieron plantearon por una parte, las continuas alzas en el precio de los combustibles; y por otra, su inquietud respecto de la posibilidad de que la reforma tributaria los afecte .
Con respecto al primer punto, el parlamentario reconoció que el combustible es el principal insumo para estos trabajadores, señalando que el taxi colectivo “es un servicio que transporta, en particular en las Regiones, a la gran mayoría de los adultos”. Por ello, ante las alzas continuas del combustible “ellos no están en condiciones de estar modificando el precio del pasaje”, indicó el legislador.
Sin embargo, en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria, que busca recaudar más ingresos fiscales, Letelier, indicó que “posteriormente se podrá conversar qué es lo que pasa con la modificación del impuesto especifico, que tendría como efecto, -más allá de su justicia para el transporte de pasajeros menor- reducir ingresos para el país, y por tanto, ese debate habría que hacerlo separado y posterior a la Reforma Tributaria”.