“Escuchar y abrazar para prevenir” es el nombre del plan comunal impulsado por la División Educación de la CORMUN para la prevención del suicidio
El cual está enfocado a sensibilizar a los diferentes estamentos de las comunidades educativas – directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados – y que se enmarca en la política de Reactivación Educativa Integral del Ministerio de Educación bajo tres ejes fundamentales: Salud Mental, Convivencia Escolar y Bienestar Integral.
Las seremías de Salud y Educación han coordinado la implementación de un programa de prevención de conductas suicidas en niños, niñas y adolescentes; por ello, hoy se reunieron en dependencias del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins para la realización de un Taller para la Prevención del Suicidio dictado por la Encargada de Salud Mental y Prevención del Suicidio de la SEREMI de Salud, Soledad Valderrama, quien abordó importantes tópicos como son los factores de riesgo en la conducta suicida y sus señales de alerta directas e indirectas.
El encuentro contó, además, con la asistencia de la directora de la División Salud, Natalie Carrasco, quien señaló “Dentro de las temáticas que hoy estamos abordando como Corporación y División Salud, tiene que ver con estos importantes aspectos que es la salud mental y hace que hoy nos preguntemos qué pasó, qué pasó con la pandemia y post pandemia, ya que vemos un impacto significativo en los niños, adultos y en la población en general. Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario de Salud y Educación porque creemos firmemente que podemos hacer un trabajo con nuestros niños, niñas y adolescentes en cuanto a acciones que promuevan los hábitos de vida saludable que incluye, sin duda alguna, la salud mental de nuestra población”, indicó la autoridad.
“Uno de los ejes del Gobierno del presidente Gabriel Boric es potenciar las temáticas de salud mental y dentro de las estrategias está la prevención de suicidio con enfoque en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; en ese contexto, el mundo educacional es un tremendo aliado para lograr los objetivos. Es importante que la comunidad educativa conozca las señales de alerta. El suicidio se puede prevenir si toda la comunidad suma esfuerzos” puntualizó la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres.
La jefa de la cartera de salud agregó que “quiero además recordar que existe un Fono de ayuda sobre la materia: *4141, es gratuito y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de esta vía, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará”.
Por su parte, el director de la División Educación, Sergio Fuentes, manifestó que: “La salud mental es un tema prioritario para la actual administración y gestión de nuestro alcalde Juan Ramón Godoy, quien nos ha solicitado encarecidamente generar las articulaciones necesarias con otros servicios e instituciones para abordar de manera transversal esta problemática. Como Corporación hemos trabajado, por ejemplo, en la elaboración de un plan comunal para la prevención del suicidio, contamos con protocolos y criterios sintomatológicos de derivación para aquellos casos, hemos trabajado mancomunadamente con nuestros centros de salud e implementado estrategias de sensibilización y psicoeducación referentes a la prevención de la conducta suicida desde los colegios y liceos”.
Cabe destacar que, durante noviembre del 2022, el alcalde Juan Ramón Godoy, sostuvo una reunión con el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque Toro, para accionar planes y programas en materia de salud mental al interior de las comunidades educativas.