En el lugar se reunió con internos que fueron sujeto de tortura para entregarles apoyo y explicar el camino que seguirá el Instituto con la presentación de una querella en los próximos días.
La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, visitó durante la tarde de este viernes la cárcel de Rancagua para conocer más antecedentes sobre la denuncia de tortura contra internos de ese penal, que el INDH recibió este miércoles de manos de la Defensoría Regional de O´Higgins.
Fries, quien acudió a la cárcel acompañada del Defensor Regional, Alberto Ortega, se reunió en el penal de Rancagua con internos que fueron sujeto de tortura para explicarles el rol del INDH, entregarles apoyo y explicar el camino que seguirá el Instituto con la presentación de una querella en los próximos días.
«También quisimos estar presentes para darle una señal a Gendarmería respecto a eventuales represalias que pudieran tener contra las personas privadas de libertad. Sabemos que muchos casos de violencia y tortura no se denuncian por miedo a las represalias que tienen lugar después de que los internos hablan con abogados del Instituto, o de que estos hechos se conocen. Hablaré con el Ministerio de Justicia porque aquí tienen que dar una prueba de blancura: que no haya represalias ante los que fueron víctimas», dijo al salir del penal rancagüino.
Durante la visita, también conversó con el Alcaide del penal, coronel Fredy Herrera, de manera de conocer más detalles del caso y para exigir medidas que aseguren que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en ningún recinto de privación de libertad del país.