Presidentes de las comisiones de Constitución y Hacienda adelantaron una expedita tramitación, valorando contenidos de la iniciativa
Tras participar hoy en la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto que regulará el financiamiento en la actividad política en el país, los presidentes de la comisiones de Constitución y Hacienda, Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini, respectivamente, valoraron los contenidos del proyecto, señalando que “se trata de un proyecto en el que todos debemos estar, para ir cerrando espacios y zonas opacas, que han permitido mal uso de recursos y escasa equidad a la hora de competir en igualdad de condiciones “. Ambos señalaron que el proyecto podría ser despachado desde la Cámara en el mes de enero.
Al respecto, el diputado Ricardo Rincón señaló que “nuestro sistema requiere de profundos cambios y en eso , creo, estamos todos de acuerdo; la idea es apuntar hacia una mayor transparencia, equidad y control público al financiamiento electoral y al de los partidos políticos; acciones que requieren de un marco regulatorio robusto y claro, con mecanismos que permitan., especialmente, que no existan razones económicas para no competir por un escaño y que, en forma especial, se acaben los aportes reservados, que han sido motivo de especulaciones que finalmente dañan la actividad política; las empresa no votan y eso debe quedar muy claro “.
Entre los elementos que contempla la propuesta se encuentran la disminución en un 50% el límite del gasto electoral para cada elección y la eliminación de todos los aportes reservado. Además, se obligará a que los aportes de las personas naturales no pueda exceder al equivalente de 100 UF. Asimismo, la propuesta dice que el Estado aportará a cada partido 0,09 UF por voto válidamente obtenido en las últimas elecciones de diputados.
Existan sanciones en casos de donaciones irregulares, las que podrían llegar a presidio mayor en su grado mínimo (5 a 10 años de privación de libertad). En casos como estos, el candidato electo o parlamentario en ejercicio perdería su cargo.