El parlamentario de la Nueva Mayoría enfatizó que “si no hay apertura al diálogo con los trabajadores, inevitablemente los trabajadores se van a seguir movilizando y van a contar con mi apoyo
“Hay una postergada petición justa y legítima” sostuvo el diputado socialista Juan Luis Castro para referirse a la solicitud de reconocimiento como jornada laboral del tiempo de viaje y de cambio de ropa que efectúan los contratistas que trabajan en la División El Teniente de Codelco tras la movilización efectuada durante la jornada por los mismos para protestar por esta situación.
“Ellos han recorrido todas las instituciones de la Inspección del Trabajo”, manifestó el parlamentario quien añadió que “hay dictámenes reconociendo que el tiempo de viaje y cambio de ropa es parte de la jornada. Las empresas han desconocido esos dictámenes. Codelco no ha querido pronunciarse y hoy día el Gobierno está a punto de enviar un proyecto de ley, que aún no llega al Congreso, que regule esta situación no sólo para la minería sino para muchas áreas de la producción”.
En cuanto a la movilización efectuada hoy por los afectados, el médico recalcó que “Siempre hemos dicho que si no se escucha a los trabajadores va a haber movilizaciones y hoy día ya están dándose las movilizaciones y con mucha fuerza”.
“Es la hora de que haya una decisión política en el sentido de regular y legislar de una vez por todas, porque nadie en el parlamento, ni de oposición ni de Gobierno, va a estar en contra de legislar y regularizar esta situación”, puntualizó Castro.
“Aquí no es un reajuste de salario lo que se pide, aquí no es una demanda económica. Es una demanda de justicia para que lo que significa ese tiempo de preparación para la faena no pueda ser considerado una hora muerta», sostuvo el parlamentario.
“Esta es una señal de alerta, porque si no hay apertura al diálogo con los trabajadores, inevitablemente los trabajadores se van a seguir movilizando y van a contar con mi apoyo” indicó el legislador