Además de diversas observaciones sobre el mercado de los medicamentos, el documento en sus conclusiones finales también considera un listado de proposiciones para mejorar el sistema actual
La Cámara de Diputados aprobó, este jueves, el informe emitido por la Comisión Investigadora de Medicamentos Cenabast, que durante 6 meses evaluó la aplicación de la Ley de Fármacos e indagó sobre el rol de organismos públicos en lo que respecta a la adquisición de medicamentos y el problema que enfrenta la ciudadanía en el acceso a ellos.
A juicio del diputado socialista, Juan Luis Castro, quien además presidió la instancia investigadora, este informe permitirá dar un paso sustantivo en corregir los graves problemas que tiene el mercado farmacéutico en Chile. “El mercado hoy en día no es transparente. La llamada bioequivalencia prácticamente es letra muerta. La farmacia termina siempre colocando el producto que quiere, y que en algunos casos está relacionado comercialmente con ellos e integrado verticalmente, y por lo tanto, tenemos una situación dramática que no ha cambiado”, indicó.
Ante eso, el parlamentario advirtió la necesidad de mayores exigencias al mercado farmacéutico y mayores coberturas de parte del Estado.”A través de este informe le estamos pidiendo al Gobierno que haga una fuerte intervención en la regulación de precios. No se trata de fijarle a cada producto un precio, pero si una banda que hoy es francamente abusiva. Por otro lado, falta que la Central de Abastecimientos se empodere, sea modernizada, pero al mismo tiempo, sea un comprador genuino para el sector público, porque desgraciadamente muchos hospitales y consultorios siguen yendo a buscar a los grandes laboratorios de manera individual”, sostuvo Castro.
Finalmente, el diputado socialista hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer sus derechos, porque “pese a la crítica que hay sobre este mercado tan oscuro, las personas no ejercen todos sus derechos”. Juan Luis Castro también se mostró optimista con las acciones que establecerá el ejecutivo y agregó que “espero que el informe de esta comisión sea bien recogido por el Gobierno”.