Con la presencia de cuatro ministro de Estado, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales
Como presidente de la comisión de Salud, el diputado socialista Juan Luis Castro, destacó que la primera etapa del debate se realizara sin incidentes en un ambiente de diálogo sin descalificaciones y valoró la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo; del Sernam, Claudia Pascual; de la Segpres, Ximena Rincón y del titular de Justicia, José Antonio Gómez.
«Aquí hubo respeto, hubo una exposición clara de cuatro ministros de Estado frente a las interrogantes que plantearon cada uno de los parlamentarios. Me siento conforme y satisfecho de que estamos haciendo el debate de cara a la ciudadanía que no se hizo hace 25 años atrás», dijo el parlamentario PS.
El proyecto del Ejecutivo regula la interrupción del embarazo en caso de patologías relevantes de la mujer que hagan peligrar su vida y salud (Aborto Terapéutico); malformaciones fetales congénitas incompatibles con la vida extrauterina (Aborto Eugenésico) y violación.
Respecto al primer caso tiene por objeto evitar un peligro a la vida de la mujer embarazada, permitiendo que tenga acceso a los tratamientos médicos necesarios para perseverar su vida, pese a que esto signifique la interrupción del embarazo. En la actualidad los equipos médicos se encuentran en la incertidumbre de ejecutar acciones que protejan la vida de la madre, ya que por este hecho pueden ser sancionados penalmente.
La iniciativa considera la interrupción del embarazo en el caso de la inviabilidad de la vida extrauterina del embrión o feto, ya sea por una alteración estructural congénita o genética. Esto deberá ser debidamente acreditado y diagnosticado por un equipo médico. Hoy las mujeres se ven forzadas a llevar a término estos embarazos, o bien, se les obliga a esperar la muerte del feto.
Uno de los puntos controvertidos de la iniciativa del Ejecutivo es el que se relaciona con la causal por violación. Al respecto el doctor Castro afirmó: «A nosotros nos parece que el punto mas controversial será el de la interrupción debido a una violación. En todo caso queremos llamar a la tranquilidad a todos los sectores en el sentido de que este proyecto será discutido y debatido como corresponde