El Parlamentario, además, precisó que “personas con VIH o inmunocomprometidas, terapias anticoagulantes, embarazadas, y las que dan lactancia no pueden vacunarse”
Este miércoles y luego que el ISP autorizara el uso excepcional de la vacuna Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, precisó que “la segunda o la va a ocurrir sin vacunación masiva”.
Castro, continuó diciendo que “siempre es mejor vacunarse”, pero dadas las condiciones “hay que tener la precaución de que las tres medidas básicas sigan siendo las esenciales, y no las bajemos antes de tiempo: lavado de manos, mascarilla, distancia de un metro y medio”.
Respecto de la vacuna Pfizer, el parlamentario, detalló “que va a ser una llegada lenta y gradual junto a otras vacunas, y el proceso para toda la población va a demorar casi seis meses”, agregando que “la primera partida de dosis va a alcanzar para quince mil personas, personal de la salud sobre todo, y los que están en primera línea”.
En ese mismo sentido, el médico y parlamentario sostuvo “que los efectos de los anticuerpos neutralizantes del virus duran cincuenta y dos días a contar de la segunda dosis”.
Por otra parte, el diputado Juan Luis Castro, afirmó que “personas con VIH o inmunocomprometidas, terapias anticoagulantes, embarazadas, y las que dan lactancia no pueden vacunarse”.
“También puede haber efectos adversos discretos: fiebre, dolores musculares y fatiga”, dijo para concluir el doctor Juan Luis Castro.