El parlamentario señaló que aquí estamos frente a “un salvaje mundo carente de normas suficientes”
Tras una serie de reuniones sostenidas con diversas entidades de la esfera pública y privada que le permitieron obtener una visión ampliada sobre las diversas problemáticas que convergen en la extracción de áridos del río Cachapoal, el parlamentario por la región de O´Higgins, Juan Luis Castro, anunció la creación de un proyecto de ley destinado a la regularización de la actividad.
La iniciativa legal establecerá un marco para la explotación y comercialización de este “bien nacional”, así como sanciones concretas para quienes vulneren la reglamentación. El proyecto, que será trabajado junto al diputado Diego Schalper, tiene como meta ser ingresado al Congreso Nacional antes de fin de año.
Según el parlamentario por la región de O´Higgins, Juan Luis Castro, “estamos frente a un fenómeno grave en nuestra región, este problema se ha ido agudizando por el conflicto que hay en la construcción de un tramo de la Carretera de la Fruta, que ha sido parte de una polémica que todavía no se resuelve”, explicando que esta situación sería “una derivada que se produce, precisamente, a raíz de una situación histórica que es la extracción o uso de áridos” poco normada, cuestionando de paso el manejo y las facultades que los municipios tendrían para controlar la actividad.
El diputado Castro, detalló que “hay una cierta opacidad en la manera de enfrentar este tema y esto está generando externalidades negativas”, “hay un comercio secundario y hay también una falta de legalidad, que impacta en los costos del sector inmobiliario”. Por otra parte se “está generando ruido en cuanto que no se puede fiscalizar adecuadamente”.
“No cualquiera puede tomar partes de un bien nacional y extraerlo para comercializarlo”, dijo Castro, precisando que estamos frente a “un conjunto de prácticas comerciales que no tienen todas las reglas claras que debería tener una práctica comercial,”.
“Aquí estamos hablando de bienes nacionales, estamos hablando del cauce de un río, estamos hablando de una cosa que tiene otra envergadura y otro impacto en la flora, en el ecosistema, en las comunidades que viven alrededor del rio y todo lo que implica”, por lo que apremia una legislación seria al respecto, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.