El parlamentario indicó que el informe realizado por Contraloría es categórico y confirma todas y cada una de las situaciones anómalas, en torno a la construcción del recinto de salud.
Este lunes el diputado PS, Juan Luis Castro, se refirió a la denuncia que realizó el diario El Mostrador, donde se da a conocer un informe de Contraloría, en el cual se formulan cargos al director del Servicio de Salud O´Higgins y a otros cuatro funcionarios. Esto, como consecuencia de un sumario administrativo efectuado en la institución pública.
Según la publicación son cuatro los cargos que enfrenta el director del Servicio de Salud de O´Higgins, Cristian Gabella. El primero es por no haber adoptado las medidas para exigir que se terminara la construcción en los plazos establecidos. También por no haber cobrado las multas al consorcio del Hospital Rancagua por el atraso en las obras. Tercero, el pago de más de 3 mil millones de pesos por adelanto de un pago bajo la categoría de obra bien hecha. Y, por último, no haber removido a profesionales sin la experiencia técnica necesaria para la obra.
A juicio del parlamentario, esta situación “coloca un sello categórico a las profundas irregularidades que han rodeado la construcción del Hospital Regional de Rancagua, porque los cargos formulados por la Contraloría revisten características de delitos. El organismo confirma el no pago de las multas por los atrasos de la obra. Y, a su vez, la Contraloría da a conocer que se canceló una suma de 3 mil 698 millones e incluso se pagó con una diferencia de 100 millones, bajo la categoría de obra bien hecha. Algo que no estaba legalmente ratificado. Hay un verdadero polvorín de bajo del Hospital Regional, un escándalo de irregularidades infinitas, que se ha urdido con relaciones misteriosas entre el Servicio de Salud y la empresa constructora. No me cabe duda que la Fiscalía va a tomar cartas en el asunto”.
A renglón seguido, el congresista precisó que “se ha buscado tapar el sol con un dedo. Se intentó negar las graves dificultades técnicas. Se hicieron tres anuncios de inauguración fallidos. Se trajo a una figura política -como Rosa Oyarce-, con un contrato millonario, para facilitar el traspaso del Hospital Regional, siendo que la obra no está terminada. Acá se ha engañado a la fe pública”, sentenció.
En este sentido, Castro declaró que “la nueva autoridad va a tener que tomar cartas firmes en el asunto. Pido que haya agilidad máxima por parte de la Justicia, en un caso que lleva dos años en Tribunales. También me entrevistaré con la nueva ministra de Salud, para que se llegue hasta el final de todas las relaciones comerciales extrañas que ha habido”.
Por último, Castro no descartó una acusación constitucional en contra de las autoridades salientes, debido a que “este proceso se puede llevar a cabo hasta 6 meses después de dejar los cargos. Recordemos que este hospital debió ser entregado en agosto del 2012 y todavía no tiene para cuando. La ciudadanía exige una explicación, ya que esta no es “una misión cumplida”, precisamente», concluyó el parlamentario”.