En el contexto de que el Cáncer Cervicouterino se presenta con un aumento en el retraso de finales del 2022 y primer trimestre 2023 de 3.970 casos
Una mesa de trabajo compuesta por entes públicos y privados es la que encabeza la diputada de la región de O’Higgins Marta Gonzalez Olea, en las que participa el Delegado Presidencial Fabio López, el Servicio de Salud O’Higgins, la Clínica CleverSalud de Rancagua, además de Seremis de la Región de O’Higgins que son de importancia en el quehacer y bienestar de la mujer.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis muertes registradas a nivel mundial es provocada por el cáncer. Una triste y dura realidad, de la que Chile también es parte.
La Diputada Marta Gonzalez señala “estamos enfrentando un problema gravísimo que tenemos que abordar, es por eso que estamos convocando a todos los actores relevantes para poder generar una estrategia a nivel regional y país. Recogimos la estadística e información proporcionada por el Servicio de Salud O’Higgins, la delegación presidencial, además de CleverSalud desde el mundo de salud privado, para poder generar estas estrategias de prevención y sensibilización”.
Por otra parte, el delegado presidencial de O’Higgins Fabio López menciona que “se instala esta mesa de trabajo para ver como podemos ir resolviendo algo que es muy importante y prevalente en nuestra región que es el Cáncer Cervicouterino. Vamos a establecer algunas acciones, cada parte quedó con tareas, sobre todo el Servicio de Salud, para poder ir visualizando una forma de poder establecer mejores condiciones y mayores soluciones para poder prevenir esta enfermedad que es muy importante en la región de O’Higgins”.
En esta misma línea el director médico de Clínica CleverSalud Dr. Maximiliano Mujica señala que “queremos ser un aporte real a la salud de los habitantes de la región de O’Higgins y ser un facilitador desde el mundo privado para que todos y todas tengan acceso a mejores opciones de salud en la región. Tenemos la convicción que desde el mundo privado y trabajando en conjunto con el mundo público podemos conseguir grandes cosas para mejorar de manera real la salud de las personas. Sin duda que el cáncer cervicouterino es una enfermedad en diagnóstico y en estadística muy compleja, pero debemos trabajar fuertemente en prevención”.
Finalmente, la Diputada Marta Gonzalez hace el llamado de manera urgente a que las mujeres puedan chequearse cada 1 año, que es lo que se recomienda para tener un buen estándar de prevención.
Además, de solicitar al Ministerio de Salud y en conjunto con el Ministerio de la Mujer, que se genere una campaña de prevención a edad más temprana, ya que se ha detectado que el cáncer de mamas puede detectarse en edades bastante mas prematuras que lo que hoy se tiene en el parámetro de la realización de exámenes.