Este jueves 12 de mayo partirán las jornadas participativa provinciales del Mindep en la región de Ohiggins
Durante el año recién pasado, el Ministerio del Deporte lideró las etapas de creación de la Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte, proceso que comenzó en nuestra región con el primer diálogo territorial en la comuna de Rengo y que se replicó en 17 otras comunas, teniendo como resultado la participación de más de mil personas en instancias ampliadas y territoriales en O’Higgins. Este 2016, será el año donde se desarrollarán a nivel país 15 políticas regionales que marcarán los caminos de la gestión deportiva para la próxima década, trabajo que se realizará por medio de diálogos provinciales, partiendo este jueves en Cachapoal con una jornada de conversación y debate en el Gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua, oportunidad en que se contará con la intervención de diversos actores de la sociedad civil.
A esta primera instancia se sumarán dos más en Colchagua y Cardenal Caro, el 31 de mayo en la Biblioteca Municipal de Palmilla y el 16 de junio en el municipio de Paredones, jornadas participativas en que los asistentes invitados podrán opinar sobre esta futura ley y plantear propuestas concretas para establecer los parámetros en que se ejecutará esta política regional. Estas iniciativas complementarán los otros procesos que desarrolla el Ministerio del Deporte para elaborar esta política regional, como el Comité Directivo, Comité Técnico y Comité Operativo, que tienen como propósito aumentar la batería de propuestas establecidas en los diálogos, para así juntos formar los insumos donde se enmarcará la próxima legislación.
El Seremi del Deporte, Julio Hernández, destacó lo importante que es este documento para establecer el mapa de gestión de la política deportiva en la región, detallando que “el Ministerio del Deporte ha querido ser protagonista de un hito que marcará el futuro del deporte en los próximos 10 años, la nueva Política Nacional y Regional de Actividad Física y Deporte. Este proceso que comenzó el 2015 y que este año se trabaja única y exclusivamente en detectar las reales necesidades deportivas de nuestra región, con el fin de elaborar un documento que muestre los desafíos que tendremos a futuro”.
Las materias a discutir en estos diálogos provinciales son: Recurso Humano, Infraestructura y Espacios Deportivos, Asociatividad Deportiva, Financiamiento e Instrumentos de Fomento, Investigación, Ciencias Aplicadas y Marco Normativo e Institucional. Estas actividades tienen como fin que se ejecute un trabajo lo más completo posible, que cumpla con la pertenencia territorial de esta región, tenga identidad, pero que también en su elaboración sean instancias participativas, inclusivas e intersectoriales a través del trabajo con otros servicios.
Este conjunto de actividades le dará a esta política, en específico a la regional, el sustento para trabajar de manera concreta y efectiva en los planes estratégicos que desarrolle a futuro el Mindep, para hacer del deporte una herramienta social cada día más potente, asimismo, transformarlo en un actor más relevante en la vida de cada chileno y chilena.