Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y con la intención de evitar su consumo en niños, niñas, adolescentes y adultos
Creando conciencia sobre los peligros y daños que produce, la Seremi de Salud O´Higgins participó en la versión N°10 del festival “Apaga el cigarro, prende tu voz”, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.
En este festival alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna se presentaron con una canción inédita que permitió entregar un mensaje respecto a prevención de tabaco, drogas y alcohol.
Esta iniciativa fue organizada por el equipo de Promoción de Salud de San Vicente, en conjunto con SENDA y la Corporación de Educación Municipal.
Al respecto, la Seremi de Salud de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto señaló que “esta iniciativa es algo histórico y se enmarca en esta invitación que hacemos en cuidar a los niños niñas y adolescentes respecto a la iniciación del hábito del tabaco, porque además del rol que tienen como monitores o educadores dentro de sus familias es relevante.”
Asimismo, la Autoridad Sanitaria explicó que “así que hoy día estamos recordando que tenemos más de 50 muertes diarias en Chile producto del tabaco, tenemos enfermedades vinculadas a este hábito y además nos preocupa el consumo de vaporizadores y cigarros electrónicos que también genera un riesgo importante y que la percepción del riesgo no está tan clara. Los jóvenes que inician el uso de vaporizadores tienen un doble riesgo de luego consumir tabaco, así que para la ciudadanía entera es importante conocer estos antecedentes para trabajar juntos en el cuidado de la salud de toda la comunidad”.
Es importante recalcar que en Chile 52 personas mueren diariamente debido al tabaquismo, además el país está enfrentando un creciente desafío del uso de cigarrillos electrónicos, especialmente entre los adolescentes.
En el país el 15,3% de las personas entre 12 y 65 años han vapeado en algún momento de sus vidas. La evidencia muestra que la nicotina en estos productos es altamente adictiva y puede alterar el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, además de provocar graves intoxicaciones y enfermedades pulmonares como el EVALI. Esto es preocupante porque el uso de cigarrillos electrónicos duplica la probabilidad de que los adolescentes empiecen a fumar.
Hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco, hacemos un llamado a la acción, especialmente a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para que digan NO al consumo de tabaco y productos de vapeo. Estos productos son dañinos para la salud y NO cuentan con evidencia que indique que sirvan para dejar de fumar.