El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHOTB) se conmemora cada año el 17 de mayo
Esta fecha tiene como objetivo concienciar sobre la discriminación y violencia que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en todo el mundo, y promover la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o características sexuales.
El psicólogo de Grupo Cetep, Nicolas Obreque, afirma que: “Ser víctima de este tipo de actos, tiene distintas consecuencias en diversos ámbitos de la vida de las personas. Los jóvenes y adolescentes que experimentan mayores niveles de victimización y discriminación por su orientación sexual tienen el doble de probabilidades de no asistir a la escuela o abandonar sus estudios- Estas agresiones son inocuas y tienen grandes consecuencias para la Salud, cómo en aspectos sociales, entre otros”.
Una de las consecuencias, a raíz del estudio mencionado, es que más del 70% de personas que son parte del colectivo ha presentado algún problema de salud mental asociados a la discriminación y un 30% ha intentado acabar con su vida producto de lo mismo.
¿Qué puedo hacer si soy víctima de homofobia?
El desconocimiento y la poca educación sobre la temática, es uno de las razones por las que existe la discriminación a minorias sexuales. No obstante, actualmente, se puede acceder fácilmente a la información, aunque la manera en la que se haga llegar no sea suficiente. Mientras socialmente los discursos de odios y discriminación sea validador, y no haya una protección a las víctimas, estas conducts discriminatorias seguiran siendo reforzadas.
“Debes comprender que no es tu culpa ser víctima de los que estás viviendo, ni de tu orientación sexual, identidad o expresión de género. No sientas temor por quién eres. Principalmente, buscar ayuda en tus redes si estás siendo víctima de alguna situación de vulneración. Si no cuentas con estas redes, existen comunidades que ofrecen orientación al respecto. “Todo Mejora” es una fundación que apoya a infancias y adolescencias que viven violencia basada en su orientación sexual. Es tu decisión denunciar o no, pero es importante visibilizar estas situaciones para combatirlas. Siempre debes hacer lo que te haga sentir más cómodo, no sientas que esta lucha debes soportarlo solo” señaló el psicólogo.
¿Cómo puedo ayudar a una persona víctima de homofobia?
Hay diversas conductas que nos permitiran reducir la sensación de discriminación y falta de apoyo que puede percibir una persona víctima de vulneración por su orientación sexual o identidad de género.
– No usar lenguaje ofensivo al referirse a la comunidad LGBTIQ+ (aun cuando las palabras han sido “normalizadas”)
– Expresa abiertamente tu apoyo, si una persona está sufriendo está vulnerabilidad decidirá hablarte. Muéstrate siempre empático y receptivo. La percepción de apoyo reduce ampliamente las consecuencias de actos discriminatorios.
– Educate al respecto. Investiga conceptos o dudas que tengas sobre las diversidades sexuales.
– Respeta las decisiones de las personas y el momento en el que decida expresarse.
– Expresa tu desacuerdo si presencias algún tipo de comentario o conducta discriminatoria.
– No invalidar las emociones y situaciones por las que pasa una persona víctima de discriminación.
La percepción de apoyo y validación disminuya las consecuencias que se puedan experimentar a raíz de vivir discriminación. Si eres víctima y necesitas asesoramiento escribe a movilh@gmail.com explicando tu caso.