Lo anterior fue dado a conocer por Fiscalía, PDI y Coordinador Regional de Seguridad Pública
Dos importantes diligencias investigativas, en el marco de indagatorias a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua y la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos O’Higgins, fueron dadas a conocer hoy en dependencias de la Policía de Investigaciones en Rancagua.
Se trata de una causa por estafas reiteradas que realizaba banda criminal a través de plataformas y aplicaciones de venta de productos, que fue desbarata a raíz de diligencias, resultando 7 personas detenidas en los últimos días, y cuyas estafas iban entre los 85 mil y 5 millones de pesos, superan los 100 millones de pesos.
El otro procedimiento corresponde a una investigación realizada junto a la BIRO, donde en las últimas horas se logró la detención de 3 imputados en el marco de un foco investigativo por diversos robos registrados en estaciones de servicio, donde los sujetos sustrajeron especies en vehículos utilizando modernas tecnologías que evitaban romper vidrios o manipular chapas de autos.
“La Policía investigaba una serie de denuncias a nivel regional por la venta fraudulenta de pellets de calefacción y de materiales de construcción mediante la utilización de perfiles falsos en diversas redes sociales. En el marco de las diligencias, se determinó la existencia de una organización que recibía dineros vía transferencia o por otras formas, por parte de las víctimas de esta organización con posterior distribución entre los miembros de la misma. Luego de tener recopilada la información se obtuvieron autorizaciones judiciales para alzar secretos bancarios, para la entrada a registro y la detención a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de Rancagua”, indicó el Fiscal Francisco Caballero, de la Fiscalía de Análisis Criminal O’Higgins.
Añadió que “hasta el momento tenemos siete personas detenidas en la Región Metropolitana, en el marco de esta investigación, todas con medida cautelar de prisión preventiva”, resaltando que en estos delitos se utilizaban tarjetas de crédito a nombre de terceros y que la BRIDEC Rancagua identificó más de 120 personas afectadas.
Por su parte, el Subprefecto Cristián Gálvez, de la BRIDEC Rancagua, resaltó que “logramos establecer que era una banda criminal dedicada al delito de estafa. Se trata de una asociación ilícita y tenemos indicios de que esta banda organizada viene trabajando desde muchos años con el mismo modus operandi, ocupando una empresa ficticia como fachada. Se estableció la participación de 10 personas, logrando la detención de 7 de ellos (6 en el mes de junio) y el último imputado, que era el líder de la organización, fue detenido el lunes pasado”.
Ante ello, el Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Delito, Rodolfo Núñez, indicó que llama la atención la facilidad con la que accedían a tarjetas de crédito para estafar a las personas, resaltando que siempre es fundamental una mayor fiscalización a las entidades bancarias y financieras. “Como Gobierno estamos trabajando en distintas aristas con el sector público-privada para como Estado contribuir al mayor resguardo de la seguridad de las personas, sobre todo en temas de estafas”.
Añadió Núñez que “felicito el trabajo realizado por Fiscalía y PDI, donde vemos como da frutos lo que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, de justamente generar estos trabajos de vinculación y coordinación mutua. Quiero resaltar que ese mismo trabajo es el que va por la senda impulsada, donde en esta región no damos espacio para la impunidad de los criminales”.
Respecto al segundo procedimiento informado hoy, y donde hay tres personas imputadas, la Inspectora Tatiana Silva, indicó que “los sujetos fueron posicionados -a través del análisis de cámaras de vigilancia y pórticos- en dos hechos, uno en la región del Maule y el otro en la comuna de Rengo. Al momento de la detención se incautaron de diversas especies que fueron previamente denunciadas por sus víctimas, correspondientes a computadores y teléfonos de alto valor, las cuales las víctimas las dejaron olvidadas al interior de sus vehículos. De igual forma se incautaron aparatos portátiles utilizados por los sujetos en la comisión de los delitos, los cuales permitían la inhibición del cierre centralizado, dejándolos con sus puertas abiertas y sin sus alarmas activadas”.
Finalmente, fue el Coordinador Regional de Seguridad Pública quien hizo un llamado a la comunidad “a denunciar cuando estén informados de un delito utilizando el programa Denuncia Seguro, llamando en forma gratis y 100% anónimo al *4242 o bien en la página web www.denunciaseguro.cl, pero también los insto a no dejar objetos de valor dentro de sus autos; pero también a los empresarios a brindar las medidas de seguridad necesarias para que sus clientes lleguen con la tranquilidad de que no serán víctimas de un robo, y a facilitar los procesos para las investigaciones”.