El 6 de septiembre se conmemora esta fecha en memoria de la primera conferencia internacional realizada el año 1978
Rancagua, 07 septiembre 2020-. Un especial saludo, en el cual destacó el rol de los funcionarios de los hospitales de baja complejidad, cesfam, consultorios y postas rurales de la Región durante este período de pandemia, realizó el Director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Rodríguez, con motivo de haberse celebrado este domingo el Día Internacional de la Atención Primaria.
Fue el año 2008 mediante la resolución exenta Nº 354, que el Gobierno de Chile estableció por primera vez el día de la Atención Primaria con fecha 6 de septiembre. En esta fecha se conmemora la Conferencia de Alma Atta realizada en 1978, en donde diferentes autoridades mundiales se reunieron para debatir sobre salud, logrando definir la estrategia APS bajo el lema «Salud para Todos».
Gonzalo Rodríguez expresó que han sido los funcionarios de Atención Primaria de Salud (APS) quienes han sido “un verdadero escudo, que ha dado seguridad y confianza como el primer nivel de contacto de los individuos y su familia del sistema público, ante la amenaza de esta nueva realidad epidemiológica del COVID-19, lo que continuará siendo por ahora un gran desafío”.
Agregó que “sin la APS y su gran esfuerzo de trabajo, no se hubiese logrado mantener el alto nivel de testeo y de trazabilidad, lo cual ha sido fundamental para la mejor toma de decisiones y actuar eficazmente contra esta nueva amenaza. Por ahora, quiero motivarlos a continuar buscando y trazando para, ojalá en el menor tiempo posible, podamos continuar entregando nuestros servicios de excelencia en la búsqueda de la mejoría de la salud de todos los habitantes de la región de O’Higgins”.
Aunque producto del contexto epidemiológico se han debido modificar algunas de las atenciones habituales de los centros de atención primaria, se ha realizado un esfuerzo permanente en los establecimientos para mantener las acciones de prevención, promoción y rehabilitación de los pacientes, con el fin de que los usuarios bajo control puedan ser atendidos ya sea virtual o presencialmente, y reciban sus medicamentos y prestaciones en forma oportuna, para evitar complicaciones de salud.
Finalmente, Gonzalo Rodríguez manifestó que en estos momentos es cuando más se requiere a los funcionarios de la Atención Primaria “porque sólo con ustedes lograremos derrotar esta enfermedad y mejorar la salud pública de nuestros vecinos, por ello hoy más que nunca los invito a estar donde siempre han estado, con nuestros usuarios, porque son el componente más apropiado para lograr nuestro objetivo de entregar una salud cercana y de calidad a los habitantes de toda la Región”.