Los hermanos Gaona son conocidos por la calidad de los tomates que producen y que venden en feria Lo Valledor y en supermercados de la zona
Los hermanos Cristian, Manuel y José Gaona no solo son conocidos en Rengo por su espíritu emprendedor y su historia familiar de esfuerzo y sacrificio, sino que también por la calidad de los tomates que producen. La fama de esos tomates jugosos ha trascendido la región y hoy este trío de emprendedores llega con su producto a la feria Lo Valledor y a supermercados Tottus de Rancagua, Machalí, Rengo, San Fernando, San Vicente y Buin.
Como usuarios de INDAP han recibido asesoría técnica y recursos para co financiar algunas inversiones, como un camión de frío para el transporte de sus productos. “Sin el apoyo de INDAP, nada de esto sería posible”, señaló Cristian Gaona.
Actualmente, con recursos de un Proyecto CORFO y un crédito de INDAP, los hermanos Gaona están construyendo un nuevo y moderno invernadero de 3 mil metros cuadrados, con 10 naves; que se sumará a otro invernadero de 2 mil 400 metros cuadrados que ya está prácticamente listo para recibir las plantas de tomate a mediados del mes de julio próximo. Además, disponen de un terreno de cuatro mil metros cuadrados para plantar tomates al aire libre conducido en parrón
Ahora, uno de estos productores se acaba de adjudicar un proyecto de riego intrapredial (PRI) de INDAP, gracias al cual podrán tecnificar el riego en el invernadero de 3 mil metros cuadrados. “Estamos muy agradecidos del apoyo de INDAP –indicó Cristian Gaona- y motivados para seguir produciendo. Acá usamos buenas prácticas agrícolas; también preferimos los productos orgánicos, utilizamos compost, lombricultura y tenemos un hotel para insectos´”, esto último para cobijar a distintas especies beneficiosas para controlar a las que no lo son tanto y, por otra parte, para facilitar la llegada de especies polinizadoras.
CRIANZA DE CONEJOS
Desde hace aproximadamente 14 años, don José Contreras Moya se dedica a la crianza de conejos. En esa labor cuenta con la ayuda de su hijo Víctor, quien además desarrolla una producción de hortalizas agroecológica y lombricultura. Ambos son usuarios de INDAP y del programa Prodesal de Malloa.
Durante más de una década, padre e hijo se han esforzado para consolidar su emprendimiento y convertirse en los principales productores de carne de conejo de la zona central. El camino no ha sido fácil, pero con perseverancia fueron alcanzando las metas que se habían fijado. Lograron obtener resolución sanitaria y llegar con su producto a diversos hoteles de Santiago y al restaurant Juan y Medio. Sin embargo, la pandemia de Covid -19 y las restricciones sanitarias afectaron la comercialización de la carne de conejo y debieron parar la producción. Ahora, están reiniciando la crianza en el sector de Pelequén Viejo, comuna de Malloa; y esperan volver a comercializar con buenos resultados esta carne que en Chile tiene un buen número de seguidores y consumidores,
Don José indicó que han invertido aproximadamente 25 millones de pesos en su emprendimiento; agregando que “el apoyo de INDAP ha sido fundamental” para consolidar su negocio. También destacó la ayuda de su hijo Víctor: “él pone los años nuevos, yo los años viejos». Precisó que su hijo mayor lo ayudó con la inversión y que optó por los conejos porque antes trabajó con la raza angora.
Añadió que “la carne de conejo es delicada, por lo que debíamos proteger su despacho y traslado. En ese sentido INDAP fue fundamental, ya que nos apoyó para la adquisición de una camioneta con equipo de frío”. Enfatizó que «nos cambió la vida, la forma, la oferta. Nuestro principal poder comprador que es (restaurant) Juan y Medio nos ve con más respaldo y seguridad, al igual que nuestros compradores particulares de esta carne tan apetecida. La carne de conejo es una carne magra, exquisita, sana, con poca grasa».
Don José y su hijo cuentan con una sala de faenamiento y procesos, además de la resolución sanitaria. Asimismo, tienen un reciclador de desechos de conejos para convertirlos en fertilizantes para su tierra, en que también tienen una plantación de frutillas.
La directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, destacó el ejemplo y esfuerzo de los hermanos Gaona, al igual que la perseverancia de don José Contreras y su hijo Víctor, quienes con el apoyo de INDAP han ido alcanzando sus metas y consolidando sus emprendimientos. Agregó que “los hermanos Gaona desde hace tres años participan del convenio que mantiene INDAP con feria Lo Valledor, lo que les ha permitido comercializar su producción de tomates y ser reconocidos por la calidad de su producto”.
En tanto, el Seremi de Agricultura, Cristian Silva, señaló que el gobierno seguirá apoyando a los productores agrícolas, especialmente a los pequeños, a través de diversas iniciativas. En ese sentido resaltó el plan “Siembra por Chile”, indicando que contempla medidas que buscan aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios como INDAP.