Se trata de Agustín, pequeño que permaneció desde los 12 días de nacido en hospitalización, tras ser diagnosticado con síndrome de intestino corto y que logró ser intervenido exitosamente
La gestión de la propia familia del menor, junto a la voluntad del equipo de salud del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), posibilitaron llevar a cabo la compleja cirugía que implicó alargar el intestino de Agustín Arce, quien estaba internado en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPC), luchando contra la compleja y poco frecuente enfermedad que le afectaba desde hace dos años y que genera alteraciones metabólicas y nutricionales importantes en este órgano, con graves consecuencias.
“La intervención quirúrgica de este tipo de patologías no es común en nuestro país, pero gracias a la perseverancia de la familia de Agustín, que buscó ayuda a través del Hospital Italiano de Buenos Aires, en Argentina, junto a la excelente disposición que tuvo nuestro equipo de salud del Hospital Dr. Franco Ravera, se pudo concretar esta exitosa operación, que hizo que este paciente, de tan solo dos años, resolviera su alta médica”, expresó la Dra. Paula Stegmaier, jefa de Servicio de Medicina del HFRZ, añadiendo que “él tuvo una estadía prolongada estos dos años en la UPC y con esta cirugía, él podrá mejorar significativamente su calidad de vida, pudiendo alimentarse de manera más natural, con menos dependencia de la nutrición parenteral que recibía”.
“La cirugía fue realizada por el médico argentino, Dr. Pablo Lobos, jefe de Servicio de
Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano, con cooperación de nuestros especialistas, y su trabajo, nos pareció una experiencia única en la cual pudimos no sólo aprender sino apoyar desde lo humano, ya que desde que la familia del paciente nos comunicó su intención de gestionar la venida del médico, no dudamos en ayudar a que eso sucediera, adaptándonos, centrados en las necesidades de Agustín y su familia, flexibilizando los protocolos requeridos para ello”, manifestó la Dra. Stegmaier. “Fue un desafío innovador y emocionante para nosotros. Normalmente la colaboración internacional se limita a comunicaciones entre médicos. Pero esta vez, gracias a la iniciativa de los padres, abrimos nuestras puertas a una contribución directa con este especialista argentino”, sostuvo la jefa de Medicina.
La Dra. Jutta Von Freeden, médico staff de la UPC Pediátrica del HFRZ, a cargo de Agustín este tiempo, señaló que “nos abrimos a nuevas ideas, con foco en la salud y en el bienestar del paciente, sumándonos a esta oportunidad de hacer cambios profundos en su vida y la de su entorno, participando de esta cirugía compleja, cuya evolución post operatoria ha sido hasta ahora favorable en estos dos meses luego de la operación”.
Para la familia de Agustín, el alta hospitalaria marca el comienzo de una nueva etapa, tras valorar el progreso del menor, su padre, Miguel Arce, indicó que “mi hijo llegó aquí cuando tenía 12 días. Al principio los diagnósticos no eran muy alentadores, pero gracias a la cirugía realizada por el doctor Lobos, Agustín está mejorando, y lo que nos pone más contentos es que actualmente se va sin alimentación parenteral y sin sonda nasogástrica”.
Con lo anterior, Miguel Arce subrayó que “como familia agradecemos profundamente el apoyo de la dirección del HFRZ que respaldó esta decisión, ya que siempre nos hicieron sentir acompañados y que había un equipo trabajando detrás de nosotros. Eso nos dio fuerzas para seguir adelante. Ahora, el desafío será adaptarlo a la vida fuera del hospital, pero estamos preparados para enfrentarlo juntos”.
Para la Dra. Paula Stegmaier, en tanto, “la experiencia ha sido muy enriquecedora, no solo porque celebramos el éxito de la cirugía que permitió la salida de este pequeño, sino porque también nos motiva a seguir aprendiendo y colaborando. Tenemos un equipo aquí en Rancagua listo para absorber el conocimiento de nuestros colegas argentinos y estamos explorando la posibilidad de establecer una colaboración más formal con el centro de salud trasandino”, finalizó.