INDAP siempre ha estado para apoyar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, desde la creación del Instituto en 1962 con la Ley de Reforma Agraria
Hoy su misión es “apoyar el desarrollo de los pequeños productores y productoras agrícolas mediante acciones de fomento productivo, orientadas a la generación y fortalecimiento del capital humano, financiero y productivo, que contribuyan a la superación de la pobreza y a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura nacional”.
Para el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos, las asesorías técnicas y el financiamiento para impulsar los emprendimientos de la agricultura familiar han sido acciones claves a lo largo de la historia de casi 54 años de la institución.
Hoy el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) es el que concentra la mayor cantidad de usuarios. Son casi 8.000 pequeños agricultores distribuidos en las 33 comunas de la región, quienes acceden a asesoría técnica de un equipo de profesionales del agro, “con el objetivo que potencien sus capacidades productivas, mejoren las condiciones en que desarrollan sus actividades en el campo, siendo capaces de generar ingresos que les permitan vivir mejor. Aquí los municipios juegan un rol importante, como nexos para fortalecer este programa, ofreciendo una atención más integral a los campesinos”, manifiesta el directivo.