El delegado presidencial regional, Fabio López Aguilera se reunió con la seremi de gobierno, Patricia Torrealba, y los dirigentes María Guzmán, Presidenta CUT Provincial Cachapoal y Jorge Pedreros, Presidente Regional de la ANEF
En la oportunidad se hizo entrega del petitorio de la mesa del sector público, un pliego de negociación que contiene las demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas que resultan transversales al conjunto de las y los trabajadores del Estado. Este encuentro, permitió además conocer la importancia del proyecto del sistema mixto de pensiones, donde las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales.
Frente a la reunión el delegado presidencial, Fabio López, expresó que “nos reunimos en conjunto con la CUT y ANEF, donde trabajamos dos temas. Uno fue la entrega del petitorio del sector público no solo relacionado con el reajuste del sector, sino también, reivindicar la labor de las y los funcionarios públicos, y sus mejoras en el trabajo. Además, tuvimos una muy buena conversación en relación al proyecto que presentó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que tiene que ver con el sistema mixto de pensiones. Hoy, el proyecto de reforma de pensiones establece que, desde el momento de su aprobación, existirá una mejora inmediata para los actuales y los futuros pensionados. Hay que desmitificar muchas cosas, este sistema mixto permite estar sobre el promedio de pensiones, y aumentarlas, por lo que es importante que las personas lo conozcan y estén al tanto”.
La Presidenta de CUT Provincial Cachapoal, María Guzmán, declaró que “nosotros vinimos a hacer entrega del petitorio y esperamos que en esta oportunidad podamos ir avanzando en estas mesas que están establecidas y también en las mejoras salariales de las y los trabajadores del sector público. Estamos esperanzados y esperamos que esta reforma previsional, mejore las condiciones de los trabajadores que ya terminaron su vida laboral”. Por su parte, el Presidente Regional de la ANEF, Jorge Pedreros explicó que “nuestra organización, se preocupa fundamentalmente del pilar solidario, hoy en esta reunión hemos manifestado nuestra preocupación por la forma de trabajar y de hacer las cosas, particularmente desde las autoridades, y estamos poniendo aquello sobre la mesa porque no es solamente un guarismo, sino que también son las condiciones de trabajo, la precariedad hoy es para nosotros fundamental, y debemos terminar con este sistema de trabajadores a honorarios, contrata o planta, necesitamos una seguridad laboral permanente”.
El principal objetivo de la reforma previsional es aumentar las pensiones, para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres. A través de tres mecanismos que son el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se financia con recursos públicos a través de la Reforma Tributaria; El otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, financiada por los empleadores; y la Disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual.
En relación a esto, la seremi de gobierno, Patricia Torrealba fue enfática en señalar que “Quiero destacar que este es un gobierno protrabajadores por lo tanto es un mandato del presidente de la república, tener estas mesas donde podamos dialogar con los trabajadores, quienes son nuestros compañeros de trabajo del sector público. Hoy, estamos dando un paso importante, estamos terminando con el sistema de AFP y el trabajador no solo tendrá su aporte, hoy la reforma está pidiendo que exista un componente desde el Estado y también desde el empleador. Lo que estamos haciendo con esta reforma, es aumentar los aportes para que las pensiones de todos y todas, para que las y los trabajadores tengan una pensión digna”.