Así lo indicó durante visita de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo a Doñihue, donde se realizó conversatorio sobre Ley Royalty Minero, que abordó Fondo de Equidad Territorial y el Fondo de Comunas Mineras
Hasta las dependencias del Cuerpo de Bomberos de Lo Miranda, en la comuna de Doñihue, llegó el pasado viernes la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, para participar de conversatorio que busca vincular la Ley de Royalty Minero con los territorios y la ciudadanía.
La autoridad nacional fue acompañada por el Delegado Presidencial, Fabio López; la Diputada Marcela Riquelme; la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce; el alcalde de Coinco, Juan Abarca, además de autoridades locales y vecinos de la comuna. “Este año vemos los primeros efectos de la Ley de Royalty, que fue transferirles estos recursos a 307 comunas y que representan casi un 90% de los municipios del país. En la Región de O’Higgins el 100% de las comunas recibieron estos recursos. Este fue un compromiso que estableció el Gobierno con distintos actores de empezar tempranamente entregar estos fondos y en eso cumplimos, la ley entró en vigencia el 1 de abril y las transferencias se realizaron el 12 de abril. El objetivo del Royalty es ayudar a los municipios a que puedan desarrollar mejor su trabajo y que al mismo tiempo la ciudadanía recupere la confianza de que el Estado pueda resolver el problema de las personas, si nos ponemos a trabajar en conjunto y ese es el llamado que hacemos desde el Gobierno”, resaltó la Subsecretaria.
Sobre ello, el Delegado Fabio López destacó que “la Subsecretaria vino a ver cómo se están ejecutando diversos programas de mejoramiento urbano, entre ellos el de la plaza Cerrillos de Doñihue, obra que es financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere, con una inversión de más de 72 millones de pesos que beneficiará a cerca de 4.300 habitantes. A la vez, nos acompañó a los municipios y sus representantes en un conversatorio donde se abordó el royalty, especificándose los alcances de la nueva Ley, donde por ejemplo en Doñihue, implicó un total de $590.834.957 a través de los Fondos Puente de la Ley de Royalty, siendo una de las comunas que más aumentó su presupuesto en comparación a los ingresos propios”.
Añadió la autoridad regional que “vemos con mucha alegría lo bien que se están recibiendo en las comunas estos recursos, que fueron transferidos el 12 de abril, a través de los Fondos Puente, que permitirá adelantar para este año a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse desde el próximo año. Así, este año se entregarán a nivel nacional más de 93 mil millones de pesos de libre disposición a las comunas beneficiadas por este mecanismo, cuyos recursos aumentarán al doble el próximo año. Sin duda Chile avanza con medidas concretas porque cuando el Presidente señala que queremos ser un Gobierno transformador, hoy se ve acá, que es transferir recursos para que los municipios puedan ejecutar los proyectos para la ciudadanía, y hoy podemos contar con recursos frescos para mejorar directamente la vida de millones de familias, ya que este 2024 se podrán construir más luminarias, más plazas, dotar de mayor seguridad comunal, fortalecer y ampliar los servicios de salud y educación, o las urgencias gracias a estos nuevos fondos”.
Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Pabla Ponce, destacó la importancia de estos recursos, señalando que “fue un camino muy lindo, lleno de desafíos y de verdad de una felicidad enorme cuando nos comunicaron que Doñihue había sido seleccionada como comuna minera. Este dinero que va a llegar todos los años va a ser distribuido de manera responsable como nos corresponde hacerlo a los alcaldes y alcaldesas que representan a su comunidad y hacer valer sus inquietudes y sus necesidades”.
Cabe recordar que la Ley de Royalty Minero entró en vigencia en enero de 2024 y es un impuesto específico para las grandes empresas mineras, que recaudará 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones. La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos: el Fondo de Equidad Territorial a distribuir entre las comunas con mayor dependencia del Fondo Común Municipal; y el Fondo de Comunas Mineras, para compensar a las comunas mineras que viven directamente las externalidades de la actividad minera.