Durante tercera mesa técnica en Senapred -realizada esta mañana- se informaron medidas por altas temperaturas y el trabajo efectuado a través del “golpe único”
Los pronósticos de altas temperaturas anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde Coquimbo a los Ríos, se están cumpliendo con creces, y producto de ello, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, anunció la declaración de Alerta Rojo Regional por Calor Extremo, a partir de este viernes 10 de enero, ya que las temperaturas podrían llegar entre los 37 y 39 grados en algunos sectores.
Lo anterior fue informado durante la tercera mesa técnica regional por altas temperaturas en Senapred, donde la autoridad indicó que quedó sin efecto la Alerta Amarilla Regional por Calor Intenso que estaba vigente desde el 9 de enero, ya que existe un probable riesgo para la población por las condiciones extremas de calor, que podrían afectar la salud de las personas, y tener impactos en otros sectores.
Durante la mesa técnica, donde participaron diversos servicios públicos y privados que tienen relación con las emergencias, se indicó que con la declaración de Alerta Roja Regional se activan en forma preventiva los Comités Provinciales y Comunales de Gestión de Riesgo y Desastre de Emergencia, asimismo, los puntos de enlaces de coordinación y la planificación de operaciones de emergencia, con una efectiva información a la comunidad. A ello se suma que por la Alerta Roja Regional, los servicios públicos deberán adoptar las medidas establecidas en el Plan Nacional de Emergencia por “Amenaza de Calor Extremo”.
Asimismo, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) deberá mantener las coordinaciones acordes a los niveles de alerta vigente, especialmente destinadas al control de los incendios activos. Además, se deberán mantener alistados los recursos para disponer de ellos de manera escalonada en el caso de ser requeridos.
En la reunión, donde la Mesa Técnica se conectó en forma online con autoridades nacionales, el Delegado Presidencial resaltó que “hoy hemos participado de mesa técnica nacional, donde la Ministra Carolina Tohá ha sido muy clara en indicar que hay que tomar medidas y prepararnos aún más ante las horas que vienen y que van a significar muchos riesgos para las personas y riesgos también de incendios. Nosotros como región nos hemos preparado para ello, en especial con el aumento que hemos tenido de incendios forestales, y por ello hemos sido constantes en el llamado a la prevención, a la conciencia de las personas y a evitar conductas de riesgo”.
Añadió Fabio López que “este aumento de incendios forestales, que con el calor extremo podrían potenciarse aun más, ha logrado ser combatido desde el inicio, y por ello aunque son más los incendios que hemos tenido en comparación a la temporada del año anterior, la superficie consumida es menor. Y ello es gracias a la estrategia de golpe único, donde los recursos y la capacidad de respuesta se aplican con fuerza desde el principio del incendio y así se evita que se expanda. Pero nada es infinito en recursos, y no podemos tener muchos golpes únicos. Y hoy, tal como indicaba la Ministra Tohá, estamos frente a una ola de calor que aumentará el riesgo”.
Respecto a lo anterior, la autoridad llamó a protegerse del sol, a estar hidratados permanentemente, a evitar estar en lugares abiertos donde no hay protección, y a aplicar estas recomendaciones en especial en niños, adultos mayores y enfermos crónicos. Asimismo, instó a empleadores a tener presentes las condiciones climáticas en faenas agrícolas y en el área de la construcción, donde debe primar la salud de los trabajadores.
Finalmente, el Delegado Fabio López comentó que “nos mantendremos atentos a la situación ante este calor extremo, monitoreando el trabajo de preparación que se ha desarrollado, manteniendo una constante comunicación de riesgo, y avanzando en la coordinación de las acciones de respuestas oportunas que permitan mitigar los posibles efectos de las altas temperaturas que nos afectarán con fuerza en los próximos días”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Óscar Galdamez dijo que “en la región hoy no tenemos incendios activos, y contamos con 25 brigadas, cuatro helicópteros, dos aviones de combate, 11 camiones aljibes y cinco skidders. También tenemos un avión de observación y un avión de coordinación acá en la región. A ello se suman cerca de 400 brigadistas, dos brigadas del Ejército y el constante apoyo de Bomberos y Senapred. Estamos realizando patrullajes preventivos y movilizamos un helicóptero hasta Pumanque que teníamos en el sector de Los Lirios”.