En medio de la situación de contingencia de la Región, con Rancagua en Estado de Emergencia y toque de queda, empezamos esta semana con la abrupta renuncia de Dr. Fernando Soto
La renuncia al Director del Servicio de Salud O’Higgins, solicitada por el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich. Durante varios años, estuvimos sin un Director de Servicio de Salud por concurso de Alta Dirección Pública, y hace apenas tres meses el Dr. Soto asumió la conducción de este Servicio complejo, haciéndolo con responsabilidad y mostrando dialogo con los distintos gremios y capítulos de la Región, con compromiso de trabajo y altura de mira de levantar el Servicio de Salud O’higgins.
El Colegio Médico, con vocación de servicio al Sistema Público, ha presentado desde hace meses la situación de necesidad de mejor presupuesto para salud; en estos días de descontento general, descontento social y de ambiente de inquietud, el Consejo Regional Rancagua, llama a mantener la empatía y resguardo de las funciones en nuestros servicios y en contraparte recibimos esta solicitud de renuncia al cargo al Director del Servicio de Salud, enardeciendo y aumentando la desesperanza de los médicos del Servicio Público de O’higgins.
Es una pésima señal de este ministerio hacer estos cambios, rompe instancias de dialogo y compromiso. Nuestro compromiso, como médicos del Servicio Salud es ilimitado, pero no toleraremos los abusos hacia el sistema de Salud, desde el Ministerio de Salud.
Hacemos un llamado al Ministro de Salud a deponer la solicitud de renuncia y que se mantenga en su cargo el Dr. Fernando Soto, a quien reconocemos como Director de Servicio de Salud de la Región.
Rechazamos unánimente la decisión del Ministro de Salud de solicitar la renuncia del Dr. Fernando Soto y exigimos que se revoque o que se responsabilice con los funcionarios y usuarios de nuestra región por las consecuencias de sus decisiones.
Directiva Colegio Médico Rancagua
Rancagua, octubre 21 de 2019