Sindicalismo, huelga y negociación colectiva en la Región de O’Higgins, fueron parte de los tópicos que abordaron en una nueva reunión la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Cachapoal y el Observatorio Laboral de O’Higgins (OLO)
Liderado por la presidenta María Guzmán por parte de la CUT, y Eolo Díaz-Tendero como director regional del observatorio, el diálogo se enmarca en la vinculación de OLO con los principales actores del mundo del trabajo y la economía local.
Mauricio Muñoz, analista de OLO, realizó una exhaustiva presentación sobre la data existente en cuanto al sindicalismo en O’Higgins, precisando entre otros aspectos que 51.984 personas están afiliadas a sindicatos, de acuerdo a la estadística vigente de la Dirección del Trabajo y del INE al año 2019.
Asimismo, se pudo conocer que la tasa de sindicalización regional es de 13.5 %, estadística que incluye a los asalariados del sector privado, personal de servicio doméstico y trabajadores por cuenta propia y no considera a los asalariados del sector público. Un 13.9 % corresponde a hombres y un 13.1% a mujeres.
“Esta es la tercera vez que nos reunimos con la central, y ello significa que hemos sabido ser un aliado en la entrega analítica de la información laboral, al igual como los hemos hecho con otros actores en O’Higgins y que seguiremos realizando en la medida que se nos solicite”, sostuvo Mauricio Muñoz tras la reunión.
Por su parte María Guzmán, agradeció la exposición y la colaboración que ha mostrado el equipo de OLO, lo que les ha permitido observar la realidad de la región en ámbitos que son incumbentes a su quehacer como central unitaria.
“Con esta información podemos dialogar con las autoridades en base a datos reales y concretos. Nos permite a nosotros como CUT provincial Cachapoal apuntar a los trabajadores y poder desarrollar de mejor forma nuestra tarea gremial en beneficio de los trabajadores y trabajadoras”, precisó Guzmán.
En la ocasión se pudo conocer asimismo que los sindicatos activos y población afiliada por rama de actividad económica es liderada por la minería con 11.816 afiliados; industria con 6.263 y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 6.072.