Estas iniciativas estivales correspondientes a este programa culminaron exitosamente programa que estará presente de forma permanente en la región a contar de abril con más de 300 acciones
Durante estas vacaciones, las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del Ministerio del Deporte implementaron 50 talleres de verano en nuestra región, ofreciendo una parrilla programática de 10 jardines activos, orientados a pequeños de 2 a 6 años; 15 talleres de iniciación para beneficiarios de 6 a 11 años; y por último, 25 cursos de especialización para chicos de 12 a 14 años. Esta iniciativa permitió beneficiar a más de 1.250 niños, quienes protagonizaron actividades relacionadas a la formación motora y entretenidas disciplinas como surf, senderismo, rugby, slackline, escalada, kayak y skate, por mencionar algunas.
Este viernes finalizaron las actividades veraniegas EDI, y a partir del mes de abril este programa se reactivará y estará presente durante todo el año, trayendo para su versión 2016 más de 300 acciones permanentes, a las que se suman eventos masivos para nuestros pequeños beneficiarios, los cuales reúnen a cientos de niños y niñas, quienes vivirán jornadas activas y recreativas. Cabe destacar que estas escuelas están presentes en las 33 comunas de O’Higgins, cursos que se desarrollan en organizaciones y clubes deportivos, jardines Integra y Junji, recintos municipales, establecimientos educacionales, entre otros. A estos también se suman talleres para niños en situación de discapacidad, ya que la inclusión es prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Es importante mencionar que las EDI también contaron con otros dos componentes en desarrollo durante este verano, se trató de los programas “Seguridad en el Agua”, que entregó el conocimiento necesario para que 1.000 niños de 6 a 14 años aprendieran a desenvolverse con tranquilidad en el agua; y “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros”, iniciativa que permitió que más de 2.000 pequeñitos vivieran unas vacaciones entretenidas de manera totalmente gratuita gracias a lúdicos talleres que se llevaron a cabo en diversos sectores de la región.
“Es una prioridad para el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Ministerio del Deporte inculcar la actividad física en las generaciones más jóvenes, para de esta forma combatir los altos índices de sedentarismo y obesidad infantil, factores que son muy preocupantes. Además, estas actividades fueron una real oportunidad de ofrecerle vacaciones a tantos niños provenientes de familias vulnerables de nuestra región, lo que nos llena de alegría, como también, aportar con el autocuidado de pequeños que no sabían manejarse en el agua”, detalló el director regional del IND, Christian Droguett.
Respecto a estas tres acciones, que entregaron un verano sano y lleno de diversión a más de 4.000 niños, el Seremi del Deporte, Julio Hernández, señaló que “nos tiene muy satisfechos los resultados que obtuvimos en estas Escuelas Deportivas Integrales Verano 2016, porque miles de niños vivieron la experiencia de conocer y vivir el deporte, tanto en las disciplinas, como también, los valores que entrega la práctica deportiva. Estoy seguro que vivieron momentos de entretención inolvidables, lo que les hará tener la necesidad de seguir practicando deporte durante toda su vida”.