Los dieciocho rectores que integran el Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH) se suman a la conmemoración del Día Internacional de la mujer este 8 de marzo de 2019
Esta fecha, marcada por la ya centenaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad, recuerda la trágica huelga de las obreras de una fábrica textil de Nueva York en 1857 cuyas manifestantes fueron reprimidas dejando como consecuencia a 120 mujeres fallecidas.
En 1911, 149 trabajadoras textiles mueren calcinadas al interior de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, ya que no pudieron huir de las llamas porque los propietarios habían bloqueado los accesos para evitar robos en su interior.
En la actualidad, las sociedades enfrentan cambios culturales y demandas sociales que desafían, entre otros, a las instituciones de educación superior. Por ello éstas han empezado a reconocer que la igualdad de género es una cuestión de justicia y que también incide en el mejoramiento de los indicadores de gestión, investigación, y logros académicos.
Las Universidades estatales chilenas han liderado la incorporación de las mujeres a la educación. Así quedó de manifiesto cuando Eloísa Díaz, en el año 1880 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer médica en el país.
Estas instituciones han sido pioneras en iniciar políticas universitarias de género y en crear mecanismos institucionales encargados de implementarlas; recientemente han logrado aumentar la participación de mujeres en el estudiantado, incluso en carreras científicas en las que tradicionalmente han predominado los hombres, de acuerdo al “Informe de Brecha de Género en Educación Superior” realizado por el Sistema de Información del MINEDUC. El informe establece que las universidades del Estado han desarrollado sistemáticamente esfuerzos buscando revertir la brecha negativa de mujeres matriculadas que en 2014 era -1,9%, alcanzando la matrícula total en 2018 un 3,2% en favor de las mujeres. (https://www.mifuturo.cl/wp- content/uploads/2019/01/3- Informe-Brechas-de-Genero-en- Educacion-Superior_SIES_2018_ 02012019_rev-AC_.pdf?x78460)
La movilización feminista de 2018 profundizó los procesos de desarrollo de políticas de igualdad y contra el acoso sexual ya iniciados en algunas universidades; en otras se constituyó en el incentivo para desarrollarlas, asumiendo el conjunto de ellas el desafío de avanzar hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres en el contexto universitario.
Es así que, como CUECH nos comprometimos en 2018 en trabajar junto a las comunidades universitarias para dar respuesta a las demandas planteadas por las estudiantes, académicas y trabajadoras de nuestras instituciones, principalmente respecto de la erradicación del acoso sexual, la violencia de género y del sexismo en la educación.
En este contexto, podemos anunciar que, producto del trabajo coordinado de las universidades del CUECH, en base a los acuerdos, hay resultados alentadores que indican, por ejemplo, que algunas universidades cuentan, incluso desde antes de las movilizaciones, con Direcciones de género encargadas de diseñar y coordinar políticas antidiscriminatorias, en tanto que la mayoría de las universidades estatales se encuentra en fase de diseño e implementación inicial de oficinas o direcciones de género. Asimismo, diversos planteles del Estado han avanzado en la instalación de salas cunas y jardines infantiles públicos en sus campus favoreciendo con ello el desempeño laboral y estudiantil de estudiantes y trabajadoras madres. Resulta también significativo el reconocimiento del nombre social de las personas trans en la mayoría de las universidades estatales.
Especialmente relevantes son las iniciativas que se están desarrollando encaminadas a instalar la perspectiva de igualdad de género en los modelos educativos, los procesos formativos, la inducción de nuevos profesores, entre otros, lo que permitirá avanzar en la erradicación del sexismo en la educación que reproduce y perpetúa las desigualdades. Este esfuerzo se complementará con la realización de capacitaciones para directivos de las universidades estatales y la formación de liderazgos académicos en materia de género y avanzar en espacios seguros de denuncia.
Enfrentamos, como universidades del Estado, un cambio cultural e institucional que profundizaremos este 2019. En este sentido, seguiremos atentos y participativos en la discusión legislativa y pública en materia de igualdad de género.