“Sin duda tenemos que hacer algo con la salud mental de nuestras comunidades educativas y por eso elaboramos este plan que visibilizamos hoy, pero que ya iniciamos en todos nuestros colegios, liceos y jardines infantiles”, señaló el alcalde Juan Ramón Godoy
Con el objeto de erradicar las situaciones de conflicto al interior de las comunidades educativas, fue presentado a directores y comunidades educativas de todos los establecimientos educacionales el Plan de Convivencia Escolar Comunal “Crecemos Juntos”.
Este plan, que cuenta con cinco pilares fundamentales, se enfocará en la mediación de conflictos, alfabetización emocional, reformulación de los planes institucionales, la salud mental comunitaria y trabajo territorial.
Al respecto, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy explicó que “esta iniciativa busca contener socioemocionalmente a nuestras comunidades producto del retorno a clases presenciales de nuestros alumnos, alumnas, profesores, apoderados y asistentes de la educación. Sabemos que hay un problema que se generó con este regreso y que, fundamentalmente, se expresa en una convivencia algo compleja”.
Este trabajo interdisciplinario busca atender las necesidades socioemocionales de las comunidades educativas y buscará, activamente, facilitar el retorno a la presencialidad de manera armónica y respetuosa para todas y todos los miembros de la comunidad.
“Sin duda tenemos que hacer algo con la salud mental de nuestras comunidades educativas y por eso elaboramos este plan que visibilizamos hoy, pero que ya iniciamos en todos nuestros colegios, liceos y jardines infantiles”, agregó el alcalde Juan Ramón Godoy.
El plan –realizado en conjunto por las divisiones Salud y Educación de la Corporación Municipal de Rancagua– es ejecutado de acuerdo a las orientaciones ministeriales y entre sus propósitos, se destacan el mejoramiento de aprendizajes socioemocionales, disminuir los casos de violencia escolar en cada establecimiento, eliminar los casos de conflicto entre funcionario, capacitar a los funcionarios en temáticas pertinentes y realizar talleres y actividades de autocuidado y recreación para todos los estamentos.
A la fecha, ya son varios los colegios que han desarrollado diferentes instancias de reflexión y participación; generando acciones tales como sesiones de sonoroterapia, Tai Chi y otras terapias complementarias.