Con una gran convocatoria presencial y a través de Poder Judicial TV,autoridades regionales, ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua,jueces, administradores, fiscales y defensores participaron ayer -martes 18 de julio- en el conversatorio presencial
«La primera audiencia: el inicio de la transformación del sistema penal en O’Higgins», organizado por el tribunal de alzada, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública de la región.
La actividad es parte de una serie de jornadas planificadas hasta diciembre de 2023 en que se abordarán diferentes temáticas relacionadas con el sistema penal.
La instancia contó con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Corte Apelaciones de Rancagua, Bárbara Quintana Letelier; el fiscal regional Emiliano Arias Madariaga; y el defensor regional, Claudio Aspe Letelier.
En tanto, el panel se compuso de tres ex autoridades que estuvieron en la implementación de la Reforma Procesal en O’Higgins: la primera defensora regional, Paula Vial Reynal; el primer fiscal regional, José Luis Pérez
Calaf; y el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González Carvajal, quien en ese entonces se desempeñaba como juez de garantía.
Tras el conversatorio, la presidenta del tribunal de alzada y las autoridades regionales del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública participaron en una entrevista en el programa «Hacemos Radio» de Radio
Rancagua, donde ahondaron en el análisis y proyecciones respecto del funcionamiento del sistema penal a nivel nacional y en O’Higgins.
Respecto de la actividad realizada ayer, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Bárbara Quintana Letelier, manifestó que el panel mantuvo «una conversación, en que participó el público, muy amena recordando lo que fue la primera audiencia y los inicios de la Reforma. Con esto damos comienzo a lo que serán una serie de coloquios y seminarios durante todo el segundo semestre que espero culminen con éxito en diciembre. La idea es
repensar, reevaluar, poner los temas más significativos en la agenda, donde miremos no sólo lo que han sido estas dos décadas en retrospectiva, sino que también podamos hacer una evaluación y observemos los desafíos que tenemos para los próximos 20 años».
«Los desafíos que tuvimos que enfrentar en el pasado ayudan al debate sobre los que debemos que abordar en el futuro. Las nuevas problemáticas, como el aumento de la criminalidad y la sensación de inseguridad, son elementos de insumo que nos sirven para discutir cómo avanzamos y perfeccionamos el sistema procesal penal», señaló el ministro Michel González Carvajal.
Sobre el desarrollo de este ciclo, el defensor regional, Claudio Aspe, indicó que «nos hemos organizado conjuntamente con el Ministerio Público y el Poder Judicial para realizar una serie de ciclos, partiendo con esta
ceremonia. La intención es seguir adelante reflexionando a través de tres seminarios en que se van a invitar profesores destacados, tanto nacionales como internacionales».
Finalmente, el fiscal regional Emiliano Arias dijo que «las tres instituciones compartimos la visión autocrítica de que estos 20 años deben servir para mejorar todo aquello que al día de hoy no estamos haciendo bien, como por ejemplo, ciertas cuestiones virtuosas que teníamos cuando empezamos».