El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta y representante por la región de O’Higgins expresó que la situación es “escandalosa” y las empresas no han tenido la capacidad de mitigar los efectos que dejó el temporal
El Senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, expresó su profunda preocupación y descontento ante la reciente y prolongada interrupción de energía eléctrica que ha afectado a cientos de miles de personas en todo el país.
Calificando la situación de «inaceptable desde todo punto de vista», el senador Castro hizo un llamado urgente a las principales empresas distribuidoras de electricidad, como Enel, CGE y Saesa, para que tomen medidas inmediatas en beneficio de los clientes afectados.
«Esta escandalosa situación vivida con la interrupción de cortes de energía eléctrica por días y días para cientos de miles de personas es inaceptable de todo punto de vista. Aquí hay una confianza empeñada en empresas monopólicas, hay pagos permanentes, hay tarifas que van subiendo y estas empresas no le han respondido a la ciudadanía», afirmó el senador Castro.
En su declaración, el senador por la región de O’Higgins, subrayó que la única forma de resarcir el daño producido a los ciudadanos es que estas empresas dejen de cobrar su parte de la cuenta de luz eléctrica en lo que resta del 2024.
«Es decir, que las empresas distribuidoras grandes, como Enel, CGE, Saesa, se omitan de cobrar su fracción, que es el 20% del total de la cuenta, como un modo de poder reparar en parte el daño causado a esos cientos de miles de personas que han sufrido este drama no solo imprevisto, sino que programados hubieran tenido las condiciones y capacidades para mitigar los efectos de ese temporal», agregó.
El emplazamiento del senador Castro es claro y directo: «Esto se lo planteamos derechamente como un emplazamiento a las empresas de distribución eléctrica más grandes. Espero que esto tenga un sentido claro y correcto, porque no se les puede obligar, pero sí se les puede pedir públicamente un gesto hacia los perjudicados y dañados que son los ciudadanos.»
El senador Castro espera que esta solicitud sea tomada en cuenta por las empresas mencionadas y que se actúe en consecuencia para aliviar el impacto negativo que estas interrupciones han tenido en la vida diaria de los chilenos. La Comisión de Energía y Minería del Senado continuará monitoreando la situación y trabajando para asegurar que las necesidades de los clientes sean atendidas y respetadas.