Durante el mes de octubre, Corporación Pro O’Higgins realizó la séptima versión del encuentro empresarial más esperado de la región, ENE0 2022
Iniciativa que contempló una modalidad híbrido-presencial, que marcó la agenda regional con tres encuentros, en los que se abordaron importantes temáticas que captaron la atención de más de 285 mil personas, que se conectaron en forma virtual para acceder a las charlas y otras 500 que asistieron al evento presencial que se desarrolló en el centro de conferencias del Casino Monticello.
El objetivo del evento fue generar un espacio de diálogo, análisis y reflexión, en torno a los desafíos y oportunidades que se plantean en el sector productivo regional. Pero, ¿Cuáles fueron las lecciones nos dejó ENEO 2022?
Esto lo abordaremos en dos publicaciones.
Gestión del Talento
Las presentaciones expuestas en el primer encuentro, nos aterrizaron a una nueva realidad, marcada por los avances tecnológicos en materia de integración del mundo físico con el mundo digital y virtual. Un nuevo escenario, donde las organizaciones deben reflexionar en torno a la capacidad de su talento humano de cara a los nuevos retos y desafíos que las sociedades imponen.
Vivimos en la era de la cuarta revolución industrial, donde el surgimiento de nuevas tecnologías hace cada vez más visible la necesidad de una productividad y competitividad basadas en la generación de nuevos conocimientos, capaces de atender una demanda mundial cambiante, flujos de información veloces y patrones culturales diversos y heterogéneos.
“Lo que diferencia esta revolución de las anteriores es la velocidad con la que está ocurriendo, el alcance que tiene y la amplitud”, aseguró Denisse Goldfarb, experta en gestión de personas y docente de la UC.
Argumentando además, que existen dos factores que han sido relevantes para estos cambios. Por un lado el gig economy, que es una nueva forma de trabajar, una manera alternativa a la contratación tradicional que conocíamos antiguamente, y que alude a trabajos esporádicos que tienen una duración corta, en más de un lugar o conectados desde una plataforma; y por otra el coronavirus, que nos obligó a cambiar abruptamente los hábitos de trabajo.
“Este último, yo lo voy a presentar como el mejor consultor en transformación digital de la historia. Con la llegada de la pandemia todos tuvimos que cambiar nuestra manera de trabajar y muchas empresas que hasta ese minuto no habían tomado la determinación de invertir en tecnología o abrirse a opciones como el trabajo remoto, tuvieron que hacerlo de un día para otro, debieron tomar medidas extremas y radicales, realizar nuevas adaptaciones y protocolos”, explicó Goldfarb.
Asimismo, señaló que todos estos cambios han generado que los trabajadores tengan mayores expectativas de sus lugares de trabajo, puesto que esperan que se preocupen más de ellos; lo que ha implicado a las empresas repensar cuál es su propuesta de valor y cómo atraer o desarrollar talentos.
Y es que la transformación digital nos hizo dar un giro en 360 grados, tanto así que según la experta en gestión de personas, la escalera corporativa con la que la mayoría de crecimos, está obsoleta. “La estructura organizacional se está aplanando y ya no es tan relevante llegar al cargo de gerente como un gran fin, hoy día tiene más mérito poder circular entre las distintas áreas de trabajo, eso entrega más valor a una persona, el tener amplitud de conocimiento y desarrollar la capacidad de adaptación”.
Opinión que compartió Manuel Farías, Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales en Fundación Chile, tras manifestar que hoy en día existen paradigmas que están cambiando. “Ya se dejó de hablar de educación terminal, hoy se habla de educación para toda la vida. Hay nuevas credenciales que empiezan a surgir en la educación, ya no son solamente los títulos profesionales los habilitantes, sino también hay otros que permiten acreditar las competencias y habilidades que requieren las empresas”.
A lo que agregó, “Es imprescindible mirar otros espacios de formación que permitan alinear las necesidades que tiene el mercado del trabajo con las competencias y habilidades”.
En ese sentido, es posible asegurar que la formación profesional es clave para la innovación organizacional, posibilitando el crecimiento de la productividad y el desarrollo económico, tal y como manifestó el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, al señalar que “debemos aprovechar de mejor manera nuestros talentos y el gran desafío de la instituciones es generar un matching entre lo que nosotros podemos hacer bien y lo que las organizaciones necesitan”.