Al igual que otros países del mundo capitales del mundo, Chile no quiere quedarse atrás y pretende llegar al 2050 con un parque electromotriz del 100% en transporte público urbano y un 40% de vehículos particular
Con el objeto de analizar nuevas propuestas orientadas a generar un aporte al medio ambiente y a la comunidad, la Corporación del Libertador se reunió con empresas líderes en electro-movilidad, In-Data, Enel-X, y la Seremia de Energía, quienes presentaron propuestas de proyectos orientados al desarrollo de infraestructura de carga para vehículos eléctricos y así avanzar regionalmente en cumplimiento de las metas establecidas por Chile en su Estrategia Nacional de Electromovilidad.
Esta iniciativa, busca activar el ecosistema de la electromovilidad, desarrollando nuevas alternativas que beneficiaran al medio ambiente y a la comunidad, contribuyendo a generar ciudades más amables con su entorno y con mejor calidad de vida.
Respecto a este proyecto se encuentra en una etapa de evaluación, la cual cuenta con la colaboración de actores públicos – privados, quienes, en la oportunidad, destacaron las bondades de la electromovilidad, permitiendo el nacimiento de sistemas de transporte modernos, reducciones importantes en la emisión de CO2, consumos eficientes de energías, reducción de contaminación acústica y no menos importante, menores costos de operación y mantención de vehículos eléctricos.
Patricia Rojas, Gerente de la Corporación del Libertador, sostuvo, “Hoy estamos dando un tremendo impulso al desarrollo de la electromovilidad, posicionándola en diferentes comunas de la región, con el objeto de incentivar e informar a la comunidad sobre las principales ventajas, como son, menores emisiones y mayor eficiencia en el consumo energético.
Los diferentes representantes de los organismos que impulsan la movilidad eléctrica en Chile, han dado pasos fundamentales para instalar este tema, ya que es la meta que se ha propuesto no solo en Chile si no en el mundo entero. Si bien, los precios de los autos eléctricos aún son altos, estos poco a poco comenzarán a bajar, y para ellos la infraestructura de carga pública es fundamental.
Gastón Leiva, Jefe Técnico de la Unidad de Vigilancia de la Corporación Del Libertador, indica que «la electromovilidad pretende avanzar de la mano con el plan de descarbonización de la matriz energética nacional, y ojalá con la eliminación gradual de todas las fuentes en base a combustibles fósiles, convirtiendo a los vehículos eléctricos en verdaderos sistemas verdes de transporte».
Al igual que otros países del mundo capitales del mundo, Chile no quiere quedarse atrás y pretende llegar al 2050 con un parque electromotriz del 100% en transporte público urbano y un 40% de vehículos particular.