Este miércoles, en la comisión de Salud del Concejo Municipal, directivos de la Corporación Municipal (Cormun) dieron a conocer los avances logrados a raíz de los acuerdos alcanzados con las funcionarias y funcionarios de los centros de salud primaria de Rancagua, que permitieron que los establecimientos hayan depuesto la movilización y estén funcionando con normalidad
Es así que la directora de la División Salud de la Corporación Municipal, Natalie Carrasco, expuso los avances en el petitorio de las funcionarias y funcionarios de la salud primaria: “se explicó el plan de contingencia y el plan que se va a seguir de ahora en adelante en las compras. Se informaron las fechas de llegada de los medicamentos, que están siendo efectivas a partir del 31 de marzo, en donde empezaron a llegar los anticonceptivos, y ya hoy día se liberaron los medicamentos que nos faltaban”.
Entre los avances que se han estado materializando destacan, por ejemplo, la entrega de anticonceptivos, los cuales fueron despachados a todos los Cesfam de Rancagua a partir del viernes 31 de marzo. Mientras que medicamentos como el fierro fueron distribuidos en todos los centros de salud el martes 4 de abril.
Los insumos de curación avanzada han sido despachados desde el viernes 31 de marzo, con un plazo final de entrega hasta el viernes 14 de abril; las bolsas de papel y bajalenguas fueron entregados el lunes 3 de abril en todos los Cesfam, al igual que los artículos de aseo.
En los últimos días, el presidente del directorio de la Cormun, el alcalde Juan Ramón Godoy se ha reunido con los representantes de los funcionarios de la salud primaria y con los directores de los Cesfam como parte del compromiso de mantener un diálogo permanente que permita restablecer las confianzas y trabajar mancomunadamente por entregar una salud digna y de calidad a las rancagüinas y rancagüinos.
Isabel Ramírez, directora del Cesfam 3, destacó que “han llegado los medicamentos y los insumos, que era lo urgente, pero además ya estamos monitoreando la información que nos entregaron respecto a los calendarios de mantención y sanitización que era otro de los petitorios. Ya en lo urgente se está viendo solución, así que por ese lado también nos toca decir como directores que estamos más tranquilos y trabajando de mejor manera”.